El Presidente anunció medidas para disminuir la circulación en 18 provincias por 14 días

Alberto Fernández anunció una nueva fase del aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) dispuesto a causa de la pandemia de coronavirus, cuya etapa actual vence el próximo domingo.

Después de muchas versiones al respecto, la modalidad elegida volvió a ser el mensaje directo a la población desde el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada, en el que Alberto Fernández está acompañado por los mandatarios provinciales Omar Perotti (Santa Fe), Omar Gutierrez (Neuquén) y Gerardo Morales (Jujuy).

El Presidente dijo que "desde aquel 19 de marzo, en el que tuve que explicarles el riesgo al que nos sometíamos, trabajamos mucho, garantizamos la atención sanitaria de todos los argentinos y las argentinas, y fue inmenso el esfuerzo de todo el sistema de salud".

"Hoy no están ni Axel (Kicillof) ni Horacio (Rodríguez Larreta) en esta mesa, estuvimos repasando la situación del área metropolitana, que estuvo desde el primer día hasta hoy en un ASPO, eso nos sirvió para ir controlando mucho cuestiones que tuvieron que ver con minimizar el contagio", resaltó el mandatario nacional. "Todo eso permitió que una curva que parecía acelerarse se comenzara a amesetar y, desde hace cinco semanas, empezara lentamente a bajar", dijo el mandatario.

"No está resuelto para nada, les pido que sigamos cuidando todo los protocolos que ya existen", agregó el jefe de Estado.

En ese sentido, Fernández aseguró que "el problema excedió el Amba e irradió a toda la Argentina". Según datos oficiales destacados por el Presidente, a este viernes el 65% de los contagios devienen de la provincia y solo el 35% de los contagios devienen del Área Matropolitana de Buenos Aires.

"Hay cuatro provincias que han sabido manejar muy bien el problema: La Pampa, Catamarca, Formosa y Misiones", destacó el mandatario que luego repasó la cantidad de contagios y el porcentaje de camas ocupadas en cada uno de los distritos. En algunos lugares, esa ocupación oscila entre el 70% y el 90%.

"Es necesario que hagamos algo distinto a lo que estamos haciendo", dijo advirtiendo sobe las nuevas medidas que requiere el actual panorama sanitario. "Cuando los casos se concentraban en Buenos Aires tuvimos un tratamiento distinto para el interior del país, pero los resultados están a la vista", poniendo como casos testigo a las provincias de Chaco y Jujuy.

"Tengo la convicción que lo que hicimos con el Amba, ahora tenemos que hacerlo con cada provincia", dijo el Presidente, al señalar que había acordado las disposiciones con los gobernadores durante la reunión que tuvo lugar durante el jueves.

De esa manera, Fernández anunció que el Gobierno nacional dispondrá, "en distintos departamentos de 18 provincias, medidas que disminuyan la circulación por los próximos 14 días".

"Les pido a todos y a todas que entiendan la dimensión del problema", señaló el mandatario.

https://youtu.be/PXKHQ0hhu8U