El Presidente anunció el traslado de la Secretaría de Energía a Neuquén

Durante la jornada de este jueves, el presidente Alberto Fernández encabezó un acto repleto de anuncios. Desde Vaca Muerta, el mandatario oficializó el denominado “Plan Gas”, una iniciativa por la cual el gobierno nacional aspira incrementar la producción de gas nacional para abastecer la producción local y sustituir importaciones y así ahorrar divisas.

Además, Fernández anunció la decisión de emplazar la Secretaría de Energía de la Nación en la provincia de Neuquén, como parte de distintas acciones de “descentralización” de la gestión del Estado Federal.

En el acto estuvieron presentes también el ministro de Economía, Martín Guzmán, los gobernadores Omar Gutiérrez (Neuquén) y Arabela Carreras (Río Negro), el secretario de Energía, Darío Martínez y el CEO de YPF, Sergio Affronti.

Según se anunció en el acto realizado en el campamento de YPF, el Plan Gas permitirá “sustituir importaciones, generando un ahorro por unos 5.629 millones de dólares”. El proyecto significará una inversión de unos 1.800 millones de dólares por parte de YPF para los próximos tres años.

También se estimó que los beneficios del aumento de la producción del gas y su comercialización redundará en un incremento de la recaudación de 2.525 millones de dólares, “más la generación de varios miles de puestos de trabajo directo para operar nuevos equipos de perforación y sets de fractura”.

“En medio de una crisis mundial, llegó la hora de empezar a poner todo en orden con este plan de desarrollo que significa más trabajo pero, sobre todo, garantizar el gas que la Argentina necesita para vivir y producir, y dejar de pensar en importar gas”, indicó Fernández.

Este plan busca recomponer condiciones atractivas de precio y previsibilidad en los plazos para incentivar la producción y asegurar el gas para la demanda local del próximo invierno, donde según el presidente se busca “no aumentar las tarifas en un 70 por ciento, tal como estaba previsto, para que los argentinos no se queden sin gas”