El penal de Bº San Martín es Monumento Histórico Nacional

El Gobierno de la Nación anunció hoy, a través del Boletín Oficial, que el penal que se encuentra en el barrio cordobés de San Martín es considerado Monumento Histórico Nacional. El decreto 707/2019 publicado hoy en el Boletín declara Monumento Histórico Nacional a la antigua penitenciaría del barrio San Martín, incluyendo los espacios verdes y la forestación dentro del predio, delimitada por las calles Videla Castillo, Soldado Ruiz, Copacabana y Paso de Uspallata.

El edificio fue diseñado en el año 1886 por el arquitecto Francisco Tamburini, en el año 1905 se concluyó el pabellón administrativo levantado por Federico Tessi y en el año 1907 se completó el proyecto con los pabellones destinados a la escuela y talleres.

La Nación puso en consideración que el conjunto penitenciario “constituye el único y más temprano ejemplo en pie en el país de cárcel de su tipo, enlazando tres panópticos sucesivos, el primero con estructura radial -con centro en la capilla octogonal que conserva un cielorraso de madera moldurada con policromía original, trazas de diferentes capas de pintura en los muros y diversa incidencia de la luz- y el segundo y tercero en forma de T”.

Y agrega que “refleja las ideas jurídicas dominantes en la época respecto del castigo humanizado, que no se limitaba al encierro del prisionero, sino que agregaba trabajo, educación y religión como método de disciplinamiento y reforma”.