El papa Francisco designó hoy al británico Matteo Bruni como su nuevo vocero, el cuarto desde su entronización en 2013, en reemplazo de Alessandro Gisotti. Bruni, de 42 años, trabaja en la oficina de Prensa vaticana desde 2009 y se desempeñaba como responsable de logística del área de prensa en los viajes del papa Francisco, informó la Santa Sede en un comunicado.
Bruni, cercano a la comunidad católica San Egidio, asumirá el nuevo cargo el 22 de julio y se convertirá en el cuarto vocero de Francisco desde su elección, tras el jesuita Federico Lombardi (2013-2016), el norteamericano del Opus Dei Greg Burke (2016-2018) y Gisotti.
“El pontificado del papa Francisco se cuenta a través de sus gestos, de sus palabras, de sus elecciones, pero a veces se entiende mejor el significado histórico de algunos eventos con una perspectiva más amplia”, analizó Bruni en su primera declaración oficial como vocero designado a la prensa vaticana.
Gisotti, quien era el vocero “ad interim” desde el 31 de diciembre de 2018, prefirió no continuar en el cargo para dedicar más tiempo a su familia y será designado como vicedirector editorial del Dicasterio de la Comunicación vaticana, explicaron a Télam.
En 2015, Francisco creó por decreto el Dicasterio de comunicaciones del Vaticano, con el que reunió bajo una sola estructura a los nueve entes que hasta entonces se ocupaban de la información de la Santa Sede, entre ellos la editorial, la radio, la oficina de prensa y el manejo de las redes sociales.