El Kirchnerismo en la Cámara de Senadores tiene decidido darle el acuerdo al pliego de la jueza Ana María Figueroa, quien fue desplazada de su cargo tras cumplir los 75 años por la Corte Suprema sin haber obtenido un nuevo acuerdo del Senado para continuar ejerciendo su magistratura. El bloque busca la aprobación para que la ex-magistrada vuelva a la Cámara de Casación Penal.
En este marco, José Mayans, jefe del interbloque del Frente de Todos en la Cámara alta, tildó la decisión de la Máximo Tribunal como “un fallo político”. Las declaraciones se dieron luego de que la Cámara votó a favor de que se inicie el juicio oral contra la vicepresidenta por las causas de Hotesur-Los Sauces y el pacto con Irán.
“La Corte era consciente de que había un tratamiento en el Senado”, declaró y continuó; “Se trata de pliegos que han pasado por la comisión y no presentan impugnaciones. Tampoco existen solicitudes por parte del Ejecutivo para retirar el pliego. No podemos descartarlo, a menos que lo solicite algún senador y se someta a votación, lo cual no ha sucedido”, detalló Mayans en declaraciones radiales.
Además, el duputado formoseño señaló a que jueces como Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi se negaron a ir al Senado. “Eso es absolutamente inconstitucional y continúan emitiendo fallos sin tener el acuerdo del Senado, lo cual es totalmente irregular“
La decisión votada fue votada por los jueces Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz por unanimidad, la misma señala que la facultad del Senado de dar acuerdo para un nuevo nombramiento por cinco años “desaparece cuando el juez cumple 75 años”. Y agregaron: “A partir de ese momento, deja automáticamente de ser juez y, por lo tanto, un nuevo nombramiento debería ir precedido de un concurso del que surja una terna de candidatos. De esta terna, el Poder Ejecutivo Nacional selecciona a uno y solicita el acuerdo al Senado. Desde el día en que los jueces cumplen 75 años, si no han obtenido un nuevo acuerdo previo del Senado, cesan automáticamente en su cargo, que queda vacante. La única forma de cubrirlo es mediante un nuevo concurso“.
Mayans adelantó que continuará con su reclamo y que el próximo jueves llevarán el pliego de Ana María Figueroa al recinto. Por el momento, el oficialismo cuenta con el quórum para poder abrir la sesión. Sin embargo, deberán buscar la aprobación de diferentes bloques para poder aprobar los pliegos de diferentes jueces, incluyendo el de Figueroa.
En cuanto a la oposición, El jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Alfredo Cornejo, ante la requisitoria de la agencia de noticias Télam declaró que “Lo que busca el oficialismo al insistir con el pliego de Figueroa es romper el orden institucional. Ya el máximo tribunal de Justicia se ha pronunciado” y continuó que “el kirchnerismo vuelve a la carga y cada vez se evidencia que detrás de su obsesión está la mano de Cristina Fernández de Kirchner en búsqueda de su impunidad”.
Según el medio Télam, voceros del sector de Unidad Federal dejaron trascender que darán a conocer su postura luego de una reunión de bloque que llevarán a cabo el próximo martes ya que, si bien la mayoría de sus cinco integrantes no apoyaron nunca la ratificación de Figueroa, en el plan de labor de la posible sesión hay varios temas que les interesa apoyar, como Ganancias o el alivio para los deudores de créditos UVA.
Más noticias: Emilio Ocampo será el presidente del Banco Central si Milei gana las elecciones