El nuevo Sistema de Recolección de Residuos

La Municipalidad de Córdoba, junto a las empresas prestatarias, presentó el viernes el nuevo Sistema de Gestión Integral de Residuos de la ciudad.  El sistema nuevo se llama “Recuperando Valor” y comenzó a regir desde el sábado 1º de diciembre, con un período máximo de puesta a punto de 120 días.

En el acto de lanzamiento se expusieron las características y los modelos de equipamientos a los medios de comunicación. Según indicaron, “se hará énfasis en la tarea de Reducir, Reutilizar y Reciclar” en conjunto con mejoras en la prestación y el compromiso ciudadano.


Todo lo que necesitás saber:

Concesión del servicio: mediante Licitación Pública Internacional, se adjudicó el servicio de recolección de residuos a las empresas: URBACOR (zona norte) LAM (zona centro) y LUSA (zona sur) por un periodo de 8 años, con posibilidad de renovación.

Educación Ambiental: incluida dentro del Plan de relaciones con la comunidad. Los fondos para el plan estarán conformados por cada año del contrato por el uno por ciento (1%) del monto total de la propuesta adjudicada para el primer año sobre el monto total anual que surja de la propuesta adjudicada, y para los años siguientes el uno por ciento (1%) de la facturación total del año correspondiente al período anual inmediato anterior.

Diferenciación de Residuos:  toda la ciudad contará con la recolección diferenciada de los residuos en 5 fracciones: húmedos, secos, verdes, restos de obra y demoliciones y voluminosos.

Contenerización: se dispondrá de zonas, áreas, sectores y barrios donde la recolección de residuos se efectuará mediante el sistema de contenedores. En lugares donde no hay cestos individuales el vecino debe trasladar sus residuos secos y húmedos hasta el contenedor más próximo.

GPS / SIGA: se podrá controlar la trayectoria del camión. El sistema de control integrará además el turnero para programar servicios; el 0800 por cada empresa; el #CBA147 de la Municipalidad (web, APP y telefónico); el sistema de control de presentismo de personal; el sistema de pesaje del predio de enterramiento de Piedras Blancas y el Sistema informático de Mantenimiento integral SIM. Las empresas tienen 90 días para implementarlo.

Separaración de residuos: instan a los vecions a utilizar, para residuos secos, bolsa verde; y, para residuos húmedos, bolsa negra. Además, se retirarán ramas, malezas, escombros y voluminosos.

  • HÚMEDOS: restos de comida, cartones o papeles mojados. Se depositan preferentemente en bolsas negras.

Zona norte y sur mantiene la misma frecuencia de 6 días por semana.

La zona centro tendrá una frecuencia de 14 veces por semana (mañana y tarde de lunes a domingo).

  • SECOS: plástico, cartón y papel seco, tela, telgopor, vidrio, entre otros. Se depositan preferentemente en bolsas verdes.

Zona norte y sur una vez por semana.

Zona centro: 6 veces a la semana (lunes a sábados).

  • VERDES: restos de poda, ramas, malezas y troncos no superiores a 2m3 (8 bolsas de consorcio tipo). Retiro: 1 vez por semana o programar directamente con la empresa.
  • OBRAS: restos de obra y demolición, escombros o cascotes no superiores a 1000 kg. o 2m3 (equivalente 8 bolsas de consorcio tipo). Retiro: 1 vez cada 15 días o programar directamente con la empresa.
  • VOLUMINOSOS: muebles en desuso, electrodomésticos y/o sus partes, entre otros. Su retiro debe programarse previamente con la empresa.Información de rutas, días, horarios y tipo de servicio en www.recuperandovalor.cordoba.gob.ar

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