La Municipalidad de Córdoba, junto a las empresas prestatarias, presentó el viernes el nuevo Sistema de Gestión Integral de Residuos de la ciudad. El sistema nuevo se llama “Recuperando Valor” y comenzó a regir desde el sábado 1º de diciembre, con un período máximo de puesta a punto de 120 días.
En el acto de lanzamiento se expusieron las características y los modelos de equipamientos a los medios de comunicación. Según indicaron, “se hará énfasis en la tarea de Reducir, Reutilizar y Reciclar” en conjunto con mejoras en la prestación y el compromiso ciudadano.
Así se presentó el nuevo servicio de recolección de residuos, “Recuperando Valor”. ♻Un compromiso de todos para tener una ciudad más limpia y sustentable. 🙋♀️
✅Conocé acá las zonas, días, horarios y tipo de servicio👉 https://t.co/lGMtfMZB5m pic.twitter.com/De7Zgeziki— Municipalidad de Cba (@MuniCba) 30 de noviembre de 2018
Todo lo que necesitás saber:
Concesión del servicio: mediante Licitación Pública Internacional, se adjudicó el servicio de recolección de residuos a las empresas: URBACOR (zona norte) LAM (zona centro) y LUSA (zona sur) por un periodo de 8 años, con posibilidad de renovación.
Educación Ambiental: incluida dentro del Plan de relaciones con la comunidad. Los fondos para el plan estarán conformados por cada año del contrato por el uno por ciento (1%) del monto total de la propuesta adjudicada para el primer año sobre el monto total anual que surja de la propuesta adjudicada, y para los años siguientes el uno por ciento (1%) de la facturación total del año correspondiente al período anual inmediato anterior.
Diferenciación de Residuos: toda la ciudad contará con la recolección diferenciada de los residuos en 5 fracciones: húmedos, secos, verdes, restos de obra y demoliciones y voluminosos.
Contenerización: se dispondrá de zonas, áreas, sectores y barrios donde la recolección de residuos se efectuará mediante el sistema de contenedores. En lugares donde no hay cestos individuales el vecino debe trasladar sus residuos secos y húmedos hasta el contenedor más próximo.
GPS / SIGA: se podrá controlar la trayectoria del camión. El sistema de control integrará además el turnero para programar servicios; el 0800 por cada empresa; el #CBA147 de la Municipalidad (web, APP y telefónico); el sistema de control de presentismo de personal; el sistema de pesaje del predio de enterramiento de Piedras Blancas y el Sistema informático de Mantenimiento integral SIM. Las empresas tienen 90 días para implementarlo.
Separaración de residuos: instan a los vecions a utilizar, para residuos secos, bolsa verde; y, para residuos húmedos, bolsa negra. Además, se retirarán ramas, malezas, escombros y voluminosos.
- HÚMEDOS: restos de comida, cartones o papeles mojados. Se depositan preferentemente en bolsas negras.
Zona norte y sur mantiene la misma frecuencia de 6 días por semana.
La zona centro tendrá una frecuencia de 14 veces por semana (mañana y tarde de lunes a domingo).
- SECOS: plástico, cartón y papel seco, tela, telgopor, vidrio, entre otros. Se depositan preferentemente en bolsas verdes.
Zona norte y sur una vez por semana.
Zona centro: 6 veces a la semana (lunes a sábados).
- VERDES: restos de poda, ramas, malezas y troncos no superiores a 2m3 (8 bolsas de consorcio tipo). Retiro: 1 vez por semana o programar directamente con la empresa.
- OBRAS: restos de obra y demolición, escombros o cascotes no superiores a 1000 kg. o 2m3 (equivalente 8 bolsas de consorcio tipo). Retiro: 1 vez cada 15 días o programar directamente con la empresa.
- VOLUMINOSOS: muebles en desuso, electrodomésticos y/o sus partes, entre otros. Su retiro debe programarse previamente con la empresa.Información de rutas, días, horarios y tipo de servicio en www.recuperandovalor.cordoba.gob.ar