El nombre “La libertad Avanza” en Córdoba cambiará de dueño

A pesar de ser inscripto por la Ucedé y el Partido Popular, La justicia autorizó al Partido Demócrata, el MID y el Celeste y Blanco a usar esa denominación.
A pesar de ser inscripto por la Ucedé y el Partido Popular, La justicia autorizó al Partido Demócrata, el MID y el Celeste y Blanco a usar esa denominación.

Este viernes, la Cámara Nacional Electoral resolvió que el nombre “La Libertad Avanza” de Córdoba no podrá ser utilizada por la “Unión del Centro Democrático” (Ucedé) y el partido popular. Estos fueron los primeros en inscribir en Córdoba dicho nombre para la alianza que encabeza Javier Milei. A partir de la resolución de la Cámara, el nombre “La Libertad Avanza” pasará a manos del Partido Demócrata, el MID y el Partido Celeste y Blanco. Ante el fallo, Rodolfo Eiben (Partido Demócrata) declaró ante La Voz; “Se hizo justicia. Ahora, ellos no pueden usar ni el nombre ni los simbolos ni la foto de Milei”, agregó.

En un inicio, la Jueza federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, María Servini, había reconocido a la Ucedé y el Popular como alianza electoral transitoria de orden nacional, para las elecciones del 13 de agosto, 22 de octubre y una eventual segunda vuelta el 19 de noviembre. Esto llevó la presentación, por parte de el Partido Demócrata, el MID y el Partido Celeste y Blanco, de una apelación a la máxima autoridad a nivel país.

El 21 de junio, la Ucedé y el Partido Popular habían inscripto en Córdoba la alianza transitoria La Libertad Avanza. Al día siguiente, los Demócratas (presididos por Rodolfo Eiben), el MID (que preside Cecilia Ibáñez) y el Partido Unión Celeste y Blanco (con Lopardo Silva) intentaron inscribirse con aquel nombre. Sin embargo tuvieron que utilizar la denominación “Viva la Libertad”.

Actualmente, Eiben, Ibañez y Silva son la agrupación que Milei apoya, por lo que el nombre del bloque debería, desde un principio, pertenecer a estos, según lo que plantearon ante la justicia. Sin embargo, el argumento utilizado por los dirigente de la Ucedé y el Partido Popular fue que ellos habían apoyado las primeras visitas de Javier Milei, junto a José Luis Espert y Luis Rosales, a Córdoba en el año 2020.

Dados esos argumentos, impugnaron la inscripción, que primero tuvo el revés local y que ahora tiene una resolución a su favor en la Cámara Nacional.

La resolución de La Cámara Nacional Electoral (CNE N°5645/2023/2/CA1, 14/07/2023) decretó, “la imposibilidad para las agrupaciones de distrito cuyas órdenes nacionales sí integran la alianza nacional, de obtener en el distrito Córdoba el reconocimiento de una coalición bajo aquel nombre.” En otro espacio, la resolución prosiguió que “los partidos Unión del Centro Democrático y Popular hicieran uso de la misma denominación utilizada por la alianza nacional con la que no existe vínculo alguno y que ha formulado –además- de manera expresa su oposición al respecto”. Emitió la justicia electoral.

Finalmente, La Cámara Nacional Electoral resolvió, tal como se muestra en el documento oficial, en revocar el uso del nombre a la Ucedé y el Partido Popular, argumentando que “no se encuentran los partidos (la Ucedé y el Popular) que en estas actuaciones -en el distrito Córdoba- pretenden el reconocimiento de la alianza homónima”. La cámara también agregó “Por ello, resultan atendibles las consideraciones efectuadas por el apelante (el PD, el MID y el Celeste y Blanco) con respecto a que la denominación pretendida es susceptible de provocar confusión”.

Ahora en nombre de “La libertad Avanza” encabeza María Celeste Ponce, líder de la agrupación Pumas Libertarios, que conduce la lista de Diputados Nacionales de los libertarios en Córdoba y el empresario Gabriel Bornoroni quién fue candidato a vicegobernador de Córdoba del Frente Demócrata Liberal.

Ver más: Javier Milei contra JXC: “es una alianza condenada al fracaso”

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist