El Museo Caraffa se renueva

El centenario museo de bellas artes inaugura dos muestras colectivas a partir del viernes 6 de agosto de 2021 en la sede del museo.
El centenario museo de bellas artes inaugura dos muestras colectivas a partir del viernes 6 de agosto de 2021 en la sede del museo.

El Museo Emilio Caraffa invita a la apertura de las muestras colectivas de Dto. 6 y la I Bienal Internacional de Grabado y Arte Impreso en Pequeño Formato que se podrán visitar a partir del viernes 6 de agosto de 2021 en la sede del museo.

El Museo Caraffa se renueva • Canal C

En las Salas 5, 6 y 7 se expone la muestra SURFIANDO EN LAVA_cuna del colectivo artístico Dto. 6  Esta exposición es parte de un recorrido itinerante por numerosos centros expositivos de diferentes países que se inicia en 2018. La convocatoria vinculante se nuclea en torno a Dto. 6, un espacio colectivo que estimula y alberga situaciones experimentales referidas al arte contemporáneo local.

La muestra incluye una programación de obras performáticas y sonoras a realizarse los días miércoles 11 y 25 de agosto y 8 de septiembre. También habrá una intervención fotográfica los días sábados 14 y 28 de agosto y 11 de septiembre.

En las Salas 8 y 9 se exhiben, bajo el título Memorias, las obras premiadas de la I Bienal Internacional de Grabado y Arte Impreso en Pequeño Formato. Esta propuesta, organizada por el Departamento de Artes Visuales de la  Facultad de Artes de la UNC, tiene el objetivo de generar un espacio de circulación de conocimientos específicos y fomentar un intercambio de alcance internacional que visibilice las artes gráficas impresas.

La primera edición, con la memoria como eje temático, contó con la participación de numerosos artistas. Una primera etapa se exhibió de manera virtual en las redes sociales del Museo Superior de Bellas Artes Evita-Palacio Ferreyra y, en esta ocasión, se exhiben las obras galardonadas, destacándose las de Miriam Nissi y Mariela Marzo, ganadoras, respectivamente, del primer y segundo premio de la categoría Profesionales; también de Malena Mainieri, invitada a participar en esta primera edición. En su obra, compuesta por un afiche y un registro audiovisual, confluyen importantes objetivos de esta Bienal: la puesta en marcha de una tarea colectiva y politizada que reflexiona sobre la construcción social de la memoria y ubica a la práctica artística como sitio de experiencia y aprendizaje, al tiempo que homenajea a Juan Carlos Romero (Buenos Aires, 1930-2017), emblemático artista a quien se conmemora en la I Bienal Internacional de Grabado y Arte Impreso en Pequeño Formato.

Las muestras pueden visitarse hasta domingo 12 de septiembre en el horario de martes a domingos de 10 a 19, respetando el protocolo sanitario vigente. Es importante destacar que debido a las refacciones que se están llevando a cabo en el edificio histórico del museo, el ingreso habilitado es por Av. Deodoro Roca. La entrada general tiene un costo de 250 pesos; combinada con la entrada al Museo Evita – Palacio Ferreyra y al Palacio Dionisi, 450 pesos. Los miércoles es gratuita para todo el público y se adquieren exclusivamente a través del sitio autoentrada.com

El Museo Caraffa se renueva