El Ministerio de Justicia pidió investigar a Ramos Padilla

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos pidió al Consejo de la Magistratura que abra una investigación para determinar si el juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla violó sus "deberes de imparcialidad y reserva". Se debe a las revelaciones que realizó en torno a una causa a su cargo cuando expuso el miércoles ante una comisión de Diputados en el Congreso de la Nación.

Para presentar la solicitud, el Ministerio envió una nota al representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo, Juan Bautista Mahiques, en la que advirtió sobre una aparente "finalidad política" del juez al realizar declaraciones ante la comisión presidida por el diputado kirchnerista Leopoldo Moreau.

El ministerio pidió que se investigue si Ramos Padilla incurrió en incumplimiento de sus funciones de juez porque “hizo de su investigación una cuestión política y mediática alejada del rol que la Constitución Nacional reconoce al Poder Judicial”. Además, cuestionó la actitud del juez por señalar "como verdaderos, extremos de la investigación que conforme sus propios dichos, todavía no han sido verificados”.

Y, apuntó que "no sólo careció de imparcialidad sino que tampoco demostró observar en forma alguna el deber de objetividad que la ley impone a quienes llevan adelante la acusación pública que, en la normalidad de los casos, son los representantes del Ministerio Público Fiscal.