El lunes comienza el juicio a los policías acuartelados en 2013

Cba saqueos • Canal CEl próximo lunes 26 de febrero iniciará el juicio en el que están acusados 58 policías, por el acuartelamiento ocurrido en diciembre del 2013. En el marco de un reclamo salarial, los oficiales decidieron autoacuartelarse, lo cual derivó en una ola de saqueos en la ciudad de Córdoba.

En la causa se juzgará a 58 oficiales, de los cuales 40 permanecen en actividad. Consultado respecto a esta distinción, el Fiscal  Raúl Garzón indicó a Canal C que “hay distintos niveles de responsabilidad”. “Hay 18 policías, entre los que hay un subcomisario, que están acusados por desobediencia e instigación a la violencia”, a diferencia de los cuarenta restantes.

Además, Garzón explicó cómo es que se llegó a determinar el universo de los 58 oficiales que serán juzgados. En primer lugar, “se está hablando de una guardia. Un grupo que estaba en servicio desde las dos de la tarde hasta las siete de la mañana. El acuartelamiento inició a la una de la mañana, en ese universo se trata de aproximadamente diez móviles, y así se va achicando la cantidad de personas involucradas”. Los primeros responsables “fueron individualizados por seguimiento satelital en los distritos cuatro y cinco”.  A través de este métodos se logró identificar cuáles fueron los móviles que se trasladaron hacia el acuartelamiento.

Respecto a la relevancia del juicio, el fiscal destacó la importancia de la jurisprudencia en caso de que la situación se repita. “Los policías no tienen derecho a huelga, lisa y llanamente, es un delito” aseguró.

Por último, consultado respecto a que la investigación se extienda, Garzón manifestó: “si en el juicio surgiesen pruebas vinculadas a otros hechos que impliquen responsabilidades de otras personas, policías o no, eso daría lugar para que eventualmente se lleven adelante otras investigaciones.