El juez Ricardo Lorenzetti respondió a la marcha en contra de la Corte: "No vamos a ceder ante ninguna presión"

El magistrado se refirió a la marcha impulsada por el oficialismo ocurrida la semana pasada. Además, sostuvo que para él "el lawfare no existe".
El magistrado se refirió a la marcha impulsada por el oficialismo ocurrida la semana pasada. Además, sostuvo que para él "el lawfare no existe".

A casi una semana de la marcha que sectores oficialistas impulsaron en contra de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el juez Ricardo Lorenzetti sostuvo que el máximo tribunal "no va a ceder a ninguna presión" externa y ratificó la independencia del organismo. El 1 de febrero, un grupo se movilizó para exigir la renuncia de sus miembros.

"Quiero dejar en claro que la Corte no va a ceder a ninguna presión como nunca hemos cedido", apuntó Ricardo Lorenzetti en conversación con Radio Mitre. El magistrado planteó que el máximo tribunal "debe ser independiente y resistir cualquier tipo de presión, venga de donde venga", e insistió: "La garantía que tenemos que dar a la población es que la Corte es independiente y aplica la Constitución, la ley, con serenidad y con templanza; no reaccionamos frente a cualquier coyuntura".

Leer más: Fernández llega a Barbados para culminar su gira internacional

Asimismo, Lorenzetti apuntó contra varios de los asistentes a la manifestación del martes pasado y a los que la apoyaron, como algunos ministros y funcionarios: "Lo que no se puede aceptar es que una persona que tiene una causa judicial o un procesamiento o que ha cometido un delito y es investigada, pida que el juez que lo investiga renuncie; eso es una base en el estado de derecho y el juez tiene que tener la estabilidad necesaria".

Por otro lado, Ricardo Lorenzetti fue consultado sobre las declaraciones de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que asegura que los golpes de Estado moderno son perpetrados por los jueces a través de la teoría del lawfare. "Yo respeto la opinión, pero para mí el lawfare no existe. Yo no tengo ninguna duda al respecto. Nosotros en la Corte hemos tenido siempre la misma conducta".

"Yo he dictado fallos con una línea de principios que sigo sosteniendo ahora, no voy a cambiar mi opinión por una coyuntura política. Las mismas decisiones que tomamos ahora las hemos adoptado con los 4 presidentes que hemos tenido", concluyó.