La familia de Santiago Maldonado afirmó que el juez de la causa, Gustavo Lleral, se comunicó telefónicamente con la madre del militante fallecido, Stella Maris Peloso, para avisarle que estaba “siendo extorsionado”. Según publica La Garganta Poderosa y luego la propia familia en un comunicado a la prensa, el juez federal de Rawson avisó que “lamentablemente debía cerrar la causa de Santiago, porque lo estaban extorsionando, tanto a él como a toda su gente”. Luego de eso, el magistrado efectivamente cerró la causa.
Por su parte, Andrea Antico, cuñada de Santiago Maldonado, afirmó a Télam que apelarán el fallo “en todas las instancias”. “Esta resolución, dictada en el marco del G20, con todas las fuerzas de seguridad desplegadas a lo largo y ancho del país, demuestra que saben de su injusticia y arbitrariedad, que saben de nuestra fortaleza como del acompañamiento del pueblo y que saben que resistiremos”, dijo la familia en un comunicado.
“La resolución anticipada por Infobae y Clarín en el día de ayer, solo demuestra que estamos ante un crimen de Estado, ante una desaparición forzada seguida de muerte”, indicó el texto elaborado por la familia de Santiago Maldonado, el artesano que desapareció en medio de una represión de la Gendarmería a una comunidad mapuche en las afueras de El Bolsón el 1 de agosto de 2017 y cuyo cuerpo sin vida fue hallado 78 días después en el río Chubut.