Hoy se reúnen provincia y municipios para analizar restricciones

El encuentro será encabezado por el vicegobernador Manuel Calvo, a las 18 horas. También participarán el ministro de Salud, Diego Cardozo y el de Gobierno, Facundo Torres, a un día de la emisión del DNU nacional.
El encuentro será encabezado por el vicegobernador Manuel Calvo, a las 18 horas. También participarán el ministro de Salud, Diego Cardozo y el de Gobierno, Facundo Torres, a un día de la emisión del DNU nacional.

En cadena nacional, el presidente Alberto Fernández anunció una serie de medidas que se implementarían en todo el país frente a la segunda ola de coronavirus. Días atrás, se supo que a nivel provincial se reunirían distintas autoridades para definir cómo accionará Córdoba.

Leer más: Cuáles son las nuevas restricciones para todo el país

Frente al gran incremento de contagios de Covid-19 registrado en las últimas semanas, dirigentes del interior provincial concretaron medidas de restricción de circulación nocturna para evitar la propagación de la enfermedad. Tal fue el caso de Brinkmann, Río Tercero, Laboulaye, entre otros.

También Daniel Salibi, intendente de Mendiolaza, solicitó al gobierno de Juan Schiaretti implementar normas para evitar la circulación de noche, que es cuando más se dan reuniones sociales que fomentan los contagios.

Este jueves a las 18 horas se mantendrá una reunión de la Mesa Provincia-Municipios de Seguimiento Sanitario, para analizar eventuales medidas sanitarias ante el crecimiento de casos positivos de coronavirus en algunas localidades, tras el pedido de algunos intendentes y jefes comunales que solicitan “restricciones nocturnas” para evitar los eventos clandestinos.

Encabezará el encuentro virtual el vicegobernador Manuel Calvo, junto a los ministros de Salud, Diego Cardozo, y de Gobierno, Facundo Torres, con intendentes, jefes comunales y legisladores departamentales de la provincia de Córdoba.

Salibi manifestó a Télam que será “muy importante analizar y resolver medidas sanitarias entre todos los municipios”, al considerar que “hay una situación preocupante por el aumento de contagios” de Covid-19 en el interior. Su propuesta es restringir la circulación entre las 2 y las 6 de la madrugada y mantener el equilibrio con las actividades económicas.

Leer más: Vizzotti: “Las próximas tres semanas son clave”

“Más del 60% de los últimos casos positivos se registraron en personas de entre 16 y 30 años”, afirmó Salibi y añadió que se constató que la mayoría de los casos se originaron como consecuencia de aglomeraciones en “eventos y fiestas clandestinas”.

Asimismo, el jefe comunal dijo que lo ideal sería que se adopten medidas de restricciones nocturnas entre todos los municipios y comunas, porque “si no hacemos restricciones entre todos, los eventos clandestinos se trasladan a las localidades vecinas y las medidas sanitarias de nada servirán”.

Hasta el momento ya son casi 20 las localidades del interior que adoptaron medidas sanitarias restrictivas por el aumento de casos de Covid-19. Y siete los departamentos provinciales con “alto riesgo epidemiológico", incluyendo a la capital provincial.