El INDEC publicará datos preliminares del censo este martes

El organismo tiene previsto dar la información a las 18 horas de hoy. Darán a conocer el “total de población por sexo, según provincia y departamento, partido o comuna", entre otros.
El organismo tiene previsto dar la información a las 18 horas de hoy. Darán a conocer el “total de población por sexo, según provincia y departamento, partido o comuna", entre otros.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que el próximo martes 31 de enero se publicarán algunos datos provisionales del Censo que se realizó en mayo del 2022. Tras más de ocho meses, el organismo brindará algunos datos de gran relevancia para los gobiernos de todos los estratos. Cabe recordar que el 18 de enero se cumplió el plazo límite para brindar los datos.

Según trascendió, en la mencionada fecha se informará:

• Total de población por sexo, según provincia y departamento/partido/comuna.
• Población en viviendas particulares, en viviendas colectivas y en situación de calle, por provincia y departamento/partido/comuna.
• Total de viviendas particulares y viviendas colectivas por provincia y departamento/partido/comuna.

El último censo, necesario tras dos años de atraso por la pandemia de coronavirus y que marcó una nueva modalidad de recopilación de datos, estuvo envuelto en polémicas desde el principio. La más resonante fue el hecho de que, a 90 días de realizada la toma de información, no había ninguna novedad acerca de los primeros resultados, sumado al atraso en los pagos a los censistas que pasaron casa por casa recolectando la información.

Leer más: Por obras en el Mercado Sud, coartarán el transito en Bv. Ilia durante 40 días

Según informaron en ese entonces desde el organismo nacional, hubo problemas con la carga de datos que se completaron con la modalidad online. Precisamente, un porcentaje importante de los datos de las personas que completaron el censo digital no fue incluido en las planillas resúmenes con las que se hace el recuento preliminar, y que esto no impactaría en la publicación de los resultados definitivos, ya que estos provienen del análisis de los cuestionarios completos, no de los resúmenes.

A pesar de las trabas, los primeros datos habían señalado que en la Argentina residen unas 47.327.407 personas. De acuerdo con el cronograma oficial, los “resultados ampliados definitivos” deberían publicarse en junio de 2023.