El Hospital Príncipe de Asturias fabrica piezas para equipamiento y aparatología con una impresora 3D

La iniciativa forma parte del proceso de modernización y transformación digital impulsado por la Municipalidad de Córdoba.
La iniciativa forma parte del proceso de modernización y transformación digital impulsado por la Municipalidad de Córdoba.

El Hospital Príncipe de Asturias de Villa El Libertador lleva adelante la generación de piezas de repuestos para equipamiento médico y aparatología no médica a través de una impresora 3D incorporada recientemente como parte del proceso de modernización y transformación digital que lleva adelante la Municipalidad de Córdoba.

Con esto se logra la producción de elementos “a demanda” lo cual permite reducir tiempos y costos, mejorando la calidad del servicio de salud. Además, los repuestos generados en el Príncipe de Asturias también se destinan a atender la demanda del Hospital Municipal de Urgencias y el Infantil de Alta Córdoba.

Entre las piezas fabricadas se encuentran botones de liberación de movimiento en mesa de cirugía, soporte de ajuste para máscara de ventilación no invasiva, partes para máscaras de protección personal, soportes para elementos de quirófano y para estetoscopios, gabinetes para placas de electrónica y ejes a medida para el papel de los electrocardiógrafos, entre otros.

Además de los elementos ya mencionados, actualmente se están desarrollando piezas más complejas, como pinzas de electrodos del electrocardiograma y sensores de gota para bombas de infusión, entre otras.

Entre las tareas a cargo del Servicio de Arquitectura e Ingeniería Hospitalaria del Príncipe de Asturias se encuentran las de diseño, escaneado y digitalización de componentes, accesorios y piezas de equipamientos hospitalarios y edilicios, entrenamiento y capacitación técnica a personal del hospital sobre el uso del equipamiento, verificación del funcionamiento del nosocomio en cumplimiento de normas vigentes de Seguridad biológica, mecánica, eléctrica, y radiaciones en general (IRAM, AEA, ISO, IEC, OSHAS).

Fuente: Municipalidad de Córdoba