El Gobierno recortó más de lo que pidió el FMI y recibirá US$ 10.000 millones

El gobierno redujo el déficit primario de 2018 en 1,4% respecto a 2017, al cerrar el año en 2,4% del PBI contra 3,8% del año anterior. "Argentina ha cumplido con las metas fiscales comprometidas con la sociedad y con el FMI, por lo tanto pensamos que vamos a acceder al desembolso de US$ 10.800 millones previsto para marzo, tras la revisión de febrero", dijo el Ministro de Economía Nicolás Dujovne, que afirmó que antes de la administración de Macri hubo "un descalabro de las cuentas públicas". Según el ministro dijo en conferencia de prensa, "el gasto primario acumula una reducción de 4% del PBI en relación a 2015, producto de un alza de 0,4% en las prestaciones sociales (jubilaciones y planes específicos) y una baja de 4,4% en el resto de las líneas", remarcó Dujovne.

En tanto, el déficit finanicero, que incluye lo que se destinó al pago de deuda, llegó al 5,2% del PBI, es decir 727.927 millones de pesos (cerca de 19.300 millones de dólares). En ese sentido, Dujovne puntualizó: "Dado que la cuenta de intereses se sitúa en 2,8 puntos del PBI, desde 2,1 puntos del año interior, esa cuenta aumentó 1,6 puntos del Producto y el déficit financiero entonces no tuvo toda la caída que reflejó la baja del déficit primario. El déficit financiero, es decir después de intereses, bajó de 6,2 del PBI (en 2017) a 5,2 por ciento, con una mejora de ocho décimas del PBI".

"Cuando alcancemos el equilibrio fiscal la deuda ya no crecerá en términos nominales. La consolidación fiscal de la Argentina está ocurriendo ahora y esperemos continuar por esta senda", remarcó el ministro. Respecto a los cuestionamientos provenientes del sector privado respecto a la creciente presión impositiva para cumplir estas metas, señaló que "en cada uno de los tributos la carga impositiva es menor que en 2015" y repasó las mejoras que se produjeron en "Ganancias para las empresas, Bienes Personales, contribuciones patronales en los primeros $7.000 del salario y alícuotas de Ingresos Brutos", entre otros tributos. ¨Para este año prevemos un resultado primario equilibrado y una baja del déficit financiero que estimamos cerrará este ejercicio en torno al 3% del PBI", concluyó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne quien también afirmó que el Gobierno "sobrecumplió" las metas del FMI.