El Gobierno reabrirá las exportaciones de carne la próxima semana

Matías Kulfas adelantó la decisión y todavía se desconoce si habrá cupos o la apertura se hará en forma total.
Matías Kulfas adelantó la decisión y todavía se desconoce si habrá cupos o la apertura se hará en forma total.

El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas adelantó la decisión de reabrir las exportaciones de carne vacuna la semana que viene. Todavía resta saber si habrá cupos o la apertura se hará en forma total, lo que si está confirmado es que no se podrán exportar cortes de consumo popular. La medida surge tras lograr un principio de acuerdo en la negociación con los principales exportadores nucleados en el consorcio ABC.

En el caso de aplicarse los cupos, estos serían entre 5 y 9 (vacío y asado entre otros) que no podrán exportarse, acompañado de una garantía de provisión por parte del sector de 12 mil toneladas para consumo interno, con el objetivo de bajar los precios en el mostrador.

Según publicó ámbito Financiero, el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matias Kulfas adelantó la decisión mientras que desde la Mesa de Enlace ya manifestaron su oposición al establecimiento de cuotas de exportación porque "afecta a los productores" y dejaron entrever la posibilidad de retomar las protestas.

Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) sostuvo que "si el Gobierno no anuncia una solución lógica, los productores nos van a pedir medidas de fuerza". 

Por su parte, el jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero dijo días atrás que "la carne aumentó en promedio un 70% en el último año, muy por encima de lo razonable" y agregó que se tomó la medida "porque lo que tensionaba el precio de la carne era el valor del comercio internacional".

Fuente: Infobae y Ámbito Financiero