El Gobierno quitará las exportaciones a frigoríficos que no cumplan con Cortes Cuidados

Es una medida que busca garantizar el acceso a precios accesibles en las góndolas locales, para controlar la inflación.
Es una medida que busca garantizar el acceso a precios accesibles en las góndolas locales, para controlar la inflación.

Luego del anuncio por los Cortes Cuidados, +Precios Cuidados, programas que tienen por objetivo 'combatir' la escalada inflacionaria en el país, se coordinaron medidas de control por parte del Gobierno para garantizar el cumplimiento de los programas.

Esto se debe a que cuando se lanzó el nuevo programa, algunas empresas expresaron su descontento, manifestando que dichos programas perjudicarían los números de la producción. Concretamente, el pasado 15 de marzo el consorcio ABC envió a Comercio Interior una carta en la que amenazaba con retirarse del programa debido a las restricciones vigentes para exportar los siete cortes incluidos en el programa oficial y los problemas que genera esa disposición en el sector.

En este sentido, señalaron que aquellos frigoríficos que no cumplan con el programa, podrán ver afectadas sus exportaciones al exterior. En el segundo artículo de la resolución conjunta 4/2022 de los ministerios de Desarrollo Productivo y de Agricultura, Ganadería y Pesca, se establece que “la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario observará las Declaraciones Juradas de Operaciones de Exportación de Carne (DJEC)”, según lo informado por la Secretaría de Comercio Interior, “hasta que ésta informe que los sujetos obligados hayan cumplido con el régimen aplicable”.

Leer más: La producción industrial creció un 8,7% en febrero