El Gobierno quiere deportar a los extranjeros detenidos

Luego de una jornada polémica dentro y fuera de la Cámara Baja, durante la cual se terminó votando afirmativamente el Presupuesto oficial mientras a distancias de hasta 15 cuadras del Congreso, la Policía de la Ciudad detenía a casi 30 personas, representantes del Gobierno Nacional dieron una conferencia para defender lo sucedido. Concretamente, el ministro del Interior Rogelio Frigerio y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich salieron a adelantar que entre los aprehendidos, a quienes responsabilizaron de los destrozos que se produjeron fuera de la Cámara de Diputados, serán deportados "lo antes posible". Se trata de dos venezolanos, un paraguayo y un turco de los que Bullrich afirmó que "justo estaban por vencer sus posibilidades de seguir en el país como turistas" y que "no son ciudadanos argentinos"

Según la ministra, "todavía están bajo la Justicia, pero ya hablamos con el director de Migraciones (Horacio García) y lo más posible es que sean expulsados del país". "Que vengan a la Argentina, los reciban con buena onda y estén generando estas acciones violentas, no va”, amenazó. En ese sentido, el titular de la cartera de Interior adelantó que "ya estamos en contacto con el juez y el fiscal para tener un juicio abreviado y poder deportarlos lo antes posible".

Organizaciones sociales y partidos políticos opositores denunciaron, en el interior y el exterior del recinto, que hubo tanto una "cacería selectiva"  como "detenciones al voleo". Casualmente, el dirigente y periodista de La Poderosa Ignacio Levy, detenido el miércoles, compartió la camioneta celular con el turco a quien el Gobierno Nacional planea deportar, de quien dijo que no sabía "que se votaba el presupuesto". "Turco sí, pero no Turco de apodo, turco de nacimiento, un chabón que nació en Estambul y tuvo la osadía de venir a visitar un amigo de Buenos Aires, antes de caer preso, ya no sin haber ido al Congreso, ¡sin siquiera saber que se votaba el presupuesto! No podía deletrear su nombre, porque una de las letras no figura en nuestro alfabeto", narró en sus redes sociales.