El Gobierno propondrá al juez Rafecas como Procurador

Alberto Fernández, propondrá al juez federal Daniel Rafecas como Procurador General de la Nación. El cargo se encuentra vacante desde la salida de Alejandra Gils Carbó a fines de 2017, y fue cubierto de manera interina Eduardo Casal.

Así lo confirmó la ministra de Justicia, Marcela Losardo, ante la prensa. Indicó que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso el pliego para designar al magistrado en el cargo. Se trata de un papel clave dado que quien lo asuma estará a cargo de los fiscales federales y de las políticas judiciales para el ministerio público.

Para que se logre la aprobación del juez Rafecas, el Gobierno debe obtener el apoyo de la oposición. Necesita contar con mayoría especial -dos tercios de los presentes- en la Cámara de Senadores.

Rafecas cuenta con una extensa trayectoria en Comodoro Py. Lleva 32 años trabajando en Tribunales penales y ejerció todos los cargos de la carrera judicial hasta que en 2004 fue designado en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N°3 por Néstor Kirchner. En los últimos años de su carrera, enmarcó su labor en investigaciones de delitos de lesa humanidad ocurridos durante la última dictadura militar.