El Gobierno no entregó el código fuente del software de escrutinio

Luego de varias intimaciones judicial, la Dirección Nacional Electoral (DINE) mostró a los partidos políticos un "tutorial" de la utilización del software desarrollado por la empresa Smartmatic en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de este domingo 11 de agosto. Sin embargo, no entregó el "código fuente", es decir, el "ADN" del programa. Entonces, el Frente de Todos, Consenso Federal y las otras fuerzas opositoras se retiraron y adelantaron que reclamarán ante la Cámara Nacional Electoral (CNE) que se entregue el código fuente del software, que ya cuenta con varios cuestionamientos de expertos por vulnerabilidades.

Por su parte, la DINE explicó que el software no puede ser entregado, ya que el servicio es "alquilado": es decir, la propiedad intelectual del sistema pertenece a Smartmatic. La DINE debía entregar hoy el sistema que procesa la transmisión digital de los telegramas, mientras que al Correo Argentino se le exige el programa informático con el que se hará el recuento provisional de los resultados. Hasta estas elecciones, los telegramas se enviaban físicamente desde las escuelas al Correo. Ahora, se utilizará el software de Smartmatic, que se encarga del voto electrónico en Venezuela, para transmitirlo digitalmente hasta el centro de cómputos. Por otro lado, para el recuento ya no se utilizará el programa de la empresa española Indra, sino que también se recurrirá a Smartmatic.

La titular del juzgado federal con competencia electoral María Romilda Servini había dado plazo hasta este miércoles a las 13:30 al Poder Ejecutivo para que responda el amparo presentado por el Frente de Todos, para que se aparte a la empresa Smartmatic del escrutinio provisorio en las PASO.

"El software no cumple con las exigencias de seguridad. Y no nos dieron lo que ordenó la justicia", señalaron en declaraciones a la prensa la apoderada del Frente de Todos Patricia García Blanco. “No están dadas las condiciones de seguridad. Por el momento tenemos el amparo ante Servini y ahora vamos a plantear esta situación que sucedió ahora. Nos citaron para mostrarnos un PowerPoint que no es lo que realmente tenían que presentar”, explicó Patricia García Blanco, apoderada del Frente de Todos, a la salida de la reunión.

Por otro lado, ña jueza federal con competencia electoral María Servini solicitó la colaboración de tres peritos informáticos para analizar el desarrollo de las próximas elecciones primarias tras la polémica que se generó en torno a la utilización del software para el recuento provisorio de los votos.

Paralelamente, el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, afirmó que los comicios del domingo serán "totalmente transparentes" y consideró a las denuncias de la oposición como "chicanas irresponsables". "Están abriendo el paraguas porque creyeron que podían ganar esta elección cuando claramente está estancada en todas las encuestas desde hace tres meses y Juntos por el Cambio está creciendo todos los días".