El Gobierno estaría próximo a lograr un acuerdo por la carne

El próximo domingo vence la prohibición de exportación de carnes. Las autoridades nacionales afirman que están cerca de lograr consenso con los productores.
El próximo domingo vence la prohibición de exportación de carnes. Las autoridades nacionales afirman que están cerca de lograr consenso con los productores.

El próximo domingo se vence la suspensión de exportación de carnes, establecida por el Gobierno Nacional hace casi un mes. El conflicto con el sector productor espera tener su final en los próximos días, ya que tanto Mercedes Marcó del Pont -titular de la Afip- y Matías Kulfas -ministro de Desarrollo Productivo- adelantaron en las últimas horas que estarían cerca de un acuerdo.

Kulfas señaló en el programa Minuto Uno, de canal C5N, que las autoridades nacionales están "terminado de cerrar el paquete de medidas que se dará a conocer esta semana". En este sentido, precisó que China es un país interesado en negociar con carnes argentinas: "es una gran oportunidad, pero tenemos que hacerlo bien. Necesitamos que la demanda de China sea bien abastecida sin descuidar el mercado local".

En cuanto a la queja de Israel y la anticipación de que ese país podría comprarle carne a otro país frente al conflicto local, Kulfas indicó que ya le explicaron a la embajadora de Israel, Galit Ronen, que la medida que prohíbe la exportación "es temporal".

Por otro lado, Marcó del Pont explicó también que “Se está llegando a un acuerdo muy dialogado para armonizar los objetivos de que se mantenga un interesante proceso de exportaciones, pero que garantice precios y ofertas en el mercado interno”.

En medio de una aceleración del aumento de precios, la titular de la Afip atribuyó este fenómeno a la “inflación mundial de alimentos”, y aclaró que “desde el Gobierno lo que se trata de hacer es armonizar buenas noticias de precios internacionales con preservar los intereses de los argentinos en materia de valores, oferta y recaudación”.

Leer más: La inflación de mayo fue de 3,3%: la anual ya llegó a 21,5%