El Gobierno derogará el protocolo Bullrich de armas de fuego

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, afirmó que “hay que actualizar los protocolos de uso racional de la fuerza y modificar las condiciones de servicio” de las Fuerzas de Seguridad. En un diagnóstico que brindó al diario Página/12, afirmó que “el gobierno anterior sobreactuó ciertas problemáticas y absorbió problemas que se convierten en problemas de seguridad, pero cuyo origen no es un problema de seguridad; por ejemplo, el tema de las adicciones, que recibió un tratamiento ‘securitario'”.

Asimismo, adelantó que el protocolo de uso de armas de fuego “seguramente se derogará porque es de una discrecionalidad y de un abuso que es intolerable. El programa Ofensores en Trenes, que habilita a las fuerzas de seguridad a pedir el DNI de los pasajeros en las estaciones, aunque lo han dejado de usar, también se derogará, porque además tenemos el feedback de las fuerzas que lo estaban usando, y genera mucho conflicto innecesario con la gente. También estamos revisando el de derribo de aviones”.

Por otro lado, consultada sobre un cambio en los reglamentos que obligan a los agentes a llevar sus armas cuando están fuera de servicio, respondió: “Sí, esto también hay que derogarlo. Ahí lo que hay que hacer es es modificar los estatutos, no es lo mismo Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y PSA”. Y ejemplificó: “La Gendarmería tiene un régimen más adecuado que la Policía porque les habilita el uso del arma fuera de servicio a partir de los diez años de antiguedad, no apenas salen”, detalló.

Y agregó: “Para hacer algo, sobre todo en Policía Federal, que los proteja a ellos y proteja al resto de la población, hay que contar con una serie de instrumentos: armería donde dejar el arma y una concientización que a ellos los haga sentir seguros sin portar el arma, y eso es algo bastante difícil de conseguir, se intentó muchas veces y nadie lo logró”.

Además, Fréderic opinó que se debe “instruir a la fuerza de seguridad para que no haya hostigamiento, asedio, maltrato o abuso. Eso es clave”.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist