En una auditoría de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), a cargo de Diego Spagnuolo, se detectó “un esquema de corrupción y desvío de fondos a través de la facturación de prestaciones médicas truchas”.
Según especificó el Ejecutivo la malversación podría ascender a un total de 3.400 millones de dólares. En este sentido, las autoridades estiman que se realizó una defraudación de un un 40% sobre el monto anual destinado a pensiones no contributivas por discapacidad.
“La cifra de pensiones a diciembre 2023 se ubicó en 1.222.000 beneficiarios después de cuatro años de gestión del profesor Alberto Fernández. Este número estratosférico no corresponde ni siquiera a un país que haya sufrido guerras ni catástrofes naturales”, advirtió el vocero presidencial, Manuel Adorni.
Entre los legajos analizados por un equipo médico encontraron que el organismo autorizó que se le otorgue un estipendio a una persona que presentó la radiografía de un perro como prueba de su patología.
“En 2022 un médico correntino, por supuesto está de más decirles de dudosa ética profesional, adjuntó al certificado que hizo para la obtención de una pensión por un trastorno de disco-lumbar e hipertensión la radiografía de un perro”. expresó Adorni. A raiz de esto, mostró la imagen en cuestión en plena conferencia: “Vean la radiografía del perro que se usó para que otorgaran la pensión tiene la cola del perrito. Con esto otorgaron una pensión por invalidez”.
En otros expedientes también se detectó la radiografía de un mismo hombro fracturado en 157 expedientes diferentes. “No había controles médicos en la ANDIS. Se aprobaron los expedientes sin una auditoría médica”, aseguró el vocero.
LEE TAMBIÉN: