fbpx
Economía y NegociosMás Noticias

El gobierno cerró el registro de exportaciones de soja

Estará cerrado desde la medianoche de hoy hasta nuevo aviso. Se especula con que es el paso previo al aumento de retenciones al poroto y sus derivados, que subirían del 30 al 33%.

El gobierno decidió cerrar el registro de declaraciones juradas de ventas al exterior de productos agropecuarios desde la medianoche del miércoles y hasta nuevo aviso. La decisión fue comunicada por la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios de la Nación, a cargo de Javier Preciado Patiño y se especula que fue tomada para evitar que las empresas adelanten operaciones para eludir el pago de un eventual aumento de las retenciones. El martes comenzaron a tomar fuerza las versiones de que el gobierno planea llevar las retenciones a la soja y sus derivados del 30% actual al 33%. Por otro lado, se mantendrían las de trigo y maíz en 12% y la carne vacuna en 9%. Asimismo, bajarían las retenciones a los productos de las economías regionales.

Ante las versiones de aumentos, diversas confederaciones de productores y exportadores amenazaron con paros y piquetes. Lo anunciaron dirigentes de Coninagro, de la Federación Agraria y de Carbap. “Vamos a considerar volver a las rutas”, advirtieron. Asimismo, habrá una reunión del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, con la Mesa de Enlace, agendada para el jueves a las 16:30 en la sede del ministerio.

Ver más

Artículos Relacionados

Close
Close