El gobierno analiza reabrir las exportaciones de maíz

El ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación recibió ayer a representantes del Consejo Agroindustrial. En el encuentro se conversó sobre la prohibición a la exportación de maíz y sobre el abastecimiento interno. El ministro Luis Basterra admitió que se analiza la posibilidad de reabrir las exportaciones de maíz.

Cabe recordar que la medida del Gobierno generó malestar en parte del sector agropecuario, que llamó a un cese de la comercialización durante 72 horas, desde el próximo lunes.

Sin embargo, tras el encuentro de este miércoles, el ministro Luis Basterra admitió que se analiza la posibilidad de que se reabran las exportaciones de maíz. Esto ya que se llegó a una serie de acuerdos con el Consejo Agroindustrial.

A través de un comunicado desde el ministerio informaron, “Expresamos la satisfacción por los acuerdos alcanzados y realizaremos una evaluación de los volúmenes informados para determinar si se anticipa la decisión de reabrir el registro para la exportación”.

Acuerdos alcanzados

-Garantizar el abastecimiento interno.

-Mitigar efectos de cambios bruscos de precios internacionales que impactan en el consumo y promover facilidades en el acceso a la producción

-Generar una comercialización fluida, considerando las necesidades de la demanda, el abastecimiento interno y los precios.

-Crear una mesas de trabajo permanente del Maíz y Trigo que permita darle mayor previsibilidad a las necesidades de cada sector involucrado.

Desde el sector del agro aseguran que hay capacidad de abastecimiento para el mercado interno. Por el momento, la medida de fuerza sigue vigente hasta nuevo aviso.

Infografia. Derechos de exportacion - Produccion por region (1)

Según indicó Agricultura, la suspensión del registro de nuevas Declaraciones Juradas de Ventas Externas (DJVE) de maíz se llevó a cabo para asegurar el abastecimiento interno del cereal, en especial, para los sectores que dependen de este insumo para alimentar a los animales, como pueden ser los criaderos de pollos, granjas de cerdos, los tambos o los feedlots.

En ese momento, la cartera precisó que hasta esa fecha se había autorizado la exportación de 34,23 millones de toneladas de maíz de la campaña 2019/20, sobre un total teórico exportable de 38,50 millones de toneladas, es decir que se ha cumplido con el 89% del mismo.

"El objetivo de la medida es que las 4,27 millones de toneladas restantes queden disponibles para el consumo interno, con el objeto de asegurar el abastecimiento durante los meses del verano, cuando la oferta de cereal tiende a escasear", indicó la dependencia a la hora de justificar la medida.

Sin embargo, desde el sector exportador esgrimieron que el volumen de existencias es mayor al considerado por el Gobierno y que el abastecimiento para el mercado interno estaba asegurado durante enero y febrero.

Así, el Centro de Exportadores de Cereales, estimaron el stcok en 10 millones de toneladas, de las cuales se tenía previsto embarcar 1,2 millones.

A partir de esta situación, tres de las cuatro entidades integrantes de la autodenominada Mesa de Enlace - Coninagro no adhirió - decidieron convocar un cese de comercialización de granos desde el lunes hasta el miércoles de la próxima semana.

Leer más: Cepo al maíz: la Mesa de Enlace amenaza paro

Fuente: Télam