El genocida Etchecolatz recibió su cuarta condena a prisión perpetua

El exjefe de Inteligencia de la Policía Bonaerense durante la dictadura militar, Miguel Osvaldo Etchecolatz, fue condenado este viernes a presión perpetua por los delitos de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos de detención ‘Puente 12’ y la Comisaría Primera de Monte Grande, de Esteban Echeverría.

En esta ocasión, el Tribunal Oral Federal (TOF) 6, integrado por Canero, Julio Panelo y José Martínez Sobrino, fueron los responsables de condenar al represor. Cabe destacar que el ex jefe del Área Militar 112, Federico Antonio Minicucci, recibió la misma sentencia, en tanto que cuatro ex policías acusados fueron absueltos, al igual que otros tres condenados a penas de entre 6 y 8 años, ocasionando abucheos por parte de los familiares de las víctimas.

Ante una sala repleta de víctimas, familiares y organismos de Derechos Humanos, el presidente del Tribunal Oral Federal N°6 , Fernando Canero, leyó la parte resolutiva de la sentencia, mientras que los fundamentos se conocerán el próximo.27 de diciembre.

De esta manera, Etchecolaz, recibió una nueva condena a prisión perpetua por considerarlo responsable en más de un centenar de delitos de lesa humanidad, como secuestros torturas, homicidios y la violación de una detenida (en la causa conocida como Puente 12, Cuatrerismo, Brigada Güemes y Comisaría de Monte Grande).

Sin embargo, lo que provocó mayor descontento entre los acusadores, fue que la mayoría de los acusados quedaron absueltos, generando una seguidilla de reproches contra el tribunal.

Más tarde, los familiares de las víctimas informaron que apelarán la sentencia ante la Cámara de Casación, que había considerado "crímenes de lesa humanidad" los delitos por los que fueron absueltos "por prescripción" los acusados.

Etchecolatz, al hacer uso de "sus ultimas palabras", intentó desligarse de las acusaciones en su contra por la desaparición de Jorge Julio López. Respecto a esto, afirmó que actuó dentro del marco constitucional.