fbpx
EconomíaMás NoticiasPolitica

El gabinete Económico pide al FMI que se baje el costo de los préstamos

El ministro de Economía, Martín Guzmán, solicitó que se revisen y modifiquen los recargos que aplica en los créditos que otorga sobre la tasa de interés básica.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, disertó este viernes en la primera reunión virtual de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales, en el marco de la presidencia italiana del G-20, donde pidió que el Fondo Monetario Internacional (FMI) revise y modifique los recargos que aplica en los créditos que otorga sobre la tasa de interés básica, ya que crean inequidades que perjudican de forma desproporcionada a los países de ingresos medios y dañan la estabilidad financiera global.

En este sentido, Guzmán advirtió que esta política de recargos “es desigual, porque afecta de manera desproporcionada a los países emergentes y de ingresos medios con las cuotas más bajas, y es procíclica, porque impone condiciones más duras a los países que tienen condiciones de mercado más adversas”.

“Esta política será revisada este año, y consideramos que para salvaguardar la estabilidad financiera global, es muy importante que trabajemos juntos para revisar y cambiar esta política, de manera que tengamos un sistema más equitativo y que no sea procíclico”, añadió el Ministro.

Además, remarcó que “Si no construimos las condiciones necesarias a nivel global, la recuperación será sin duda asimétrica”. De esta manera, el Ministro resaltó que “las proyecciones sugieren que si no hacemos nada para cambiar las asimetrías existentes a nivel global, la recuperación será más lenta para las economías emergentes, en desarrollo, y de bajos ingresos que para las economías avanzadas”.

La junta virtual ocurrió en la antesala de la serie de reuniones presenciales que se vienen en marzo y abril para intentar alcanzar un acuerdo por el que el FMI le refinancie a la Argentina una deuda superior a los 44.000 millones de dólares.

Ver más

Artículos Relacionados

Close
Close