El FMI instó a Alberto Fernández a mantener el ajuste

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, aseguró este martes que "el gobierno argentino tiene que encontrar una manera de vivir dentro de las limitaciones presupuestarias", al tiempo que afirmó que "tienen que seguir trabajando en los gastos públicos, porque no están ofreciendo una buena relación de calidad para el país". En una entrevista televisiva de la agencia Bloomberg en Berlín, Georgieva exhortó al gobierno electo de Alberto Fernández a "reducir la deuda a un nivel sostenible".

"Tendrán que reducir la deuda a un nivel sostenible para que puedan regresar a los mercados", dijo Georgieva, para luego añadir que "esperaría que estén bastante dispuestos a discutir con el FMI cómo pueden hacerlo".

Sin embargo, agregó: “Nos gustaría ver lo que el Gobierno (del presidente electo) está pensando. Reconocemos que en Argentina la pobreza ha crecido, por eso cualquier plan que el gobierno ponga en marcha debe tener en cuenta el impacto que tendrá en los más vulnerables”.

Georgieva había dicho previamente que Argentina era una de las prioridades principales del FMI y que las conversaciones con el país podrían continuar una vez que el organismo conozca la política del próximo gobierno. El actual programa del FMI exige un superávit fiscal primario el próximo año, mientras se espera que Argentina pueda terminar este año con un 0,5% de déficit primario.

Georgieva puntualizó: "Por último, pero absolutamente no menos importante, el gobierno tiene que encontrar una manera de vivir dentro de las limitaciones presupuestarias, tienen que seguir trabajando en los gastos públicos porque no están ofreciendo una buena relación de calidad para el país".