"El estrés crónico a la larga genera depresión"

Rocío Actis Danna visitó los estudios de Pato a la Mañana para explicarnos como identificar la enfermedad y cuales son las causas de la misma.
Rocío Actis Danna visitó los estudios de Pato a la Mañana para explicarnos como identificar la enfermedad y cuales son las causas de la misma.

Como cada lunes la Dra. Rocío Actis Danna paso por el living de Pato a la Mañana. En esta oportunidad la especialista se refirió a la depresión, exponiendo las posibles causas de la enfermedad, que síntomas presenta y como se debe actuar ante esta situación.

En primer término, la medica indicó que la depresión se produce por disminución de la Serotonina u "hormona de la felicidad". Por esta razón la persona que atraviesa la enfermedad presenta síntomas como: estado de pena continua, pesimismo, perdida del placer o incapacidad de disfrutar lo que antes sí, trastornos del sueño como insomnio o somnolencia todo el día, y falta de ganas o energía para realizar actividades habituales.

Además aclaró que la tristeza no es un sinónimo de la enfermedad. "Para hablar de depresión tiene que haber un cambio brusco y que perdure alrededor de 2 semanas. Si solo son algunos días debido a una preocupación no se considera un estado depresivo. Pero también hay estados intermedios denominados Distimia que tienen que ver con la personalidad", expresó Actis Danna.

Sobre que desencadena esta enfermedad, la Dra. manifestó que son muchos los factores que influyen en la generación de la depresión: alimentarios, genéticos, ambientales y sociales". En esa línea la médica sostuvo: "El estrés crónico a la larga genera depresión por una cuestión fisiológica. Lo mismo pasa con el dolor contante causado por un enfermedad crónica por que el cuerpo interpreta esa dolencia como un estrés".

Por último Actis Danna aconsejó que si se presentan los síntomas mencionados es necesario "Hacer una consulta con un medico clínico y un psicólogo para empezar a ver cual es el entramado que me está llevando a esta situación. La palabra psiquiatra nos pone mas en alerta. Es mejor empezar con lo mínimo y de ahí escalar en la medida que se necesite".