El embudo del Dique San Roque será custodiado luego de actos vandálicos

Tras la difusión durante el fin de semana un video donde un joven arroja una roca al embudo del dique San Roque, la Provincia dispuso que ahora el sector tendrá custodia policial para evitar nuevos ataques que puedan afectar la estructura.

Pese a que la roca fue retirada por personal del Departamento de Unidades de Alto Riesgo (DUAR), el director de Recursos Hídricos provincial, Edgar Castelló, en declaraciones a Cadena 3, dijo que puede generar oxidaciones en la estructura de hierro.

El funcionario explicó que pidieron informes para tratar de establecer la magnitud del daño.

"Una roca de 20 o 25 kilos en caída libre impactando en los laterales de cualquier estructura de hormigón, como mínimo producirá marcas", explicó el funcionario y agregó que el hormigón recubre una armadura de hierro y eso es lo que "preocupa".

Castelló precisó que pidieron una custodia policial en la zona para que la conducta no se replique entre otros jóvenes que quieran imitir el comportamiento del joven, que este domingo fue identificado y quedó detenido a la espera de una imputación tras la intervención de la fiscalía del 2° Turno de Villa Carlos Paz, a cargo de Ricardo Mazzuchi.

Castelló contó que el personal que trabajó observó una marca compatible con un impacto de material sólido a nueve metros desde el umbral del aliviadero principal por el interior del mismo en su sector noreste, y otro impacto similar, a unos cinco metros más abajo, en el sector sudeste, aunque aclaró que no se observaron filtraciones en la estructura en esos niveles.

Para inspeccionar el vertedero, debieron establecer un plano vertical y utilizar materiales de salvamento en altura, con técnica de rapel. Los efectivos recorrieron 45 metros en plano vertical desde el coronamiento del paredón del dique hasta la desembocadura del vertedero, lugar donde se encontró una piedra de características similares a las que se observa en la filmación.