El dólar saltó más de un peso y cerró a $62,37

El dólar para la venta al público avanzó poco más de $1 y cerró a $62,37 promedio en una jornada en la que la divisa marcó un nuevo máximo y el incremento en su cotización fue limitado por ventas oficiales en el segmento de contado y en el mercado de futuros. En tanto, en el sector mayorista la moneda norteamericana subió 35 centavos y finalizó a $59.

El dólar contado con liquidación (CCL) se vende a $76,05, mientras que el dólar MEP cotiza a $72,29, lo que representó una baja del 3,4% y 3,6%, en ese orden.

En cuanto a la tasa de política monetaria, el BCRA dejó sin cambios la tasa de interés de las Leliq, al convalidar el mismo valor de ayer que fue de 68,003% y generó una expansión de liquidez de $54.974 millones.

Alejandro Bianchi, fundador de AsesorDeInversores.com, indicó que el impulso en la cotización del dólar se debe a que "estamos a pocos días de la elección presidencial y estamos yendo a un camino incierto". Además, explicó que "el tipo de cambio todavía puede llegar a estar barato. Dejando de lado las ideas políticas, la situación latinoamericana es delicada y nuestra posición es aún más endeble"."El spread entre el dólar oficial, el dólar MEP y el contado con liquidación se puede explicar porque el mercado se anticipa a un nuevo cepo cambiario", advirtió.

Por último, dijo que en caso de que Alberto Fernández sea elegido presidente, el Gobierno deberá tomar medidas para llegar al 10 de diciembre y seguramente parte de esas medias "sean reducir el monto de compra de dólares".

Por su parte, el analista financiero, Christian Buteler, señaló que se multiplicó por tres el monto negociado y obligó al BCRA" a intervenir fuerte para que el tipo de cambio no suba aún más".

En la misma línea, Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, indicó que a pesar de la fuerte intervención del BCRA en el segmento de contado y en los plazos más cortos de los mercados de futuros "no pudieron corregir hacia abajo la cotización del dólar en el mercado mayorista". Y resaltó que con el volumen negociado más alto desde comienzos de agosto, "la rueda de hoy exhibió una significativa demanda por cobertura que exigió fuerte intervención del Banco Central".