El dólar blue llegó a los $221 en Córdoba

En lo que va del año, la divisa extranjera acumula una suba del 5,4% y no se descarta que siga aumentando.
En lo que va del año, la divisa extranjera acumula una suba del 5,4% y no se descarta que siga aumentando.

Ayer miércoles 26 de enero del 2022, el dólar blue marcó un nuevo récord, llegando a los  $221. Un incremento de $1,5 respecto al cierre del martes. La brecha con el oficial supera el 110% y en lo que va del año, acumula una suba de $12 (5,4%).

Fabio Ventre, economista y jefe de Investigaciones de la Bolsa de Comercio de Córdoba, explicó a El Doce que son muchas, pero la principal y la que subyace es el déficit fiscal del Gobierno Nacional.

“El Gobierno gasta más plata de la que tiene y no tiene cómo financiar ese gasto extraordinario porque nadie le presta. En el medio, eso implica que tiene que emitir muchos pesos y más inflación”, expresó el especialista y además detalló que la inflación anual podría llegar al 60%.

Ventre señaló que son múltiples los factores de la suba y “hay dos cuestiones que nos hacen un déjà vu con 2018 y son preocupantes". Entre las razones mencionó:

-Contexto internacional con Estados Unidos subiendo las tasas, que siempre impacta a los países emergentes, y en este caso a Argentina por ser el país más expuesto

-Clima: impactará en la cosecha gruesa y en el ingreso de dólares. Con un Banco Central con pocas reservas, puede complicar un poco la situación

-Acuerdo con FMI: suma incertidumbre. No acordar sería bastante catastrófico, implicaría una suba al tipo de cambio. Si hay acuerdo, permitirá tomar un respiro y evaluar a futuro lo que pueda pasar. 

Fuente: El Doce