Nuevas pericias sobre el caso Santiago Maldonado

Los resultados del peritaje al DNI de Santiago Maldonado, realizado por tres especialistas en plásticos del INTI y un perito de parte, determinaron que doce credenciales de prueba sumergidas durante 90 días en agua extraída del río Chubut no resultaron dañadas, como tampoco se alteró el documento que llevaba el militante fallecido. Así lo adelantó Infobae, que citó a fuentes de las nuevas pruebas que explicaron que "no se observaron modificaciones o alteraciones significativas en los 12 documentos de prueba sumergidos en cubetas a una temperatura promedio de 5° C durante diferentes etapas de 40, 50, 60, 70 y hasta 90 días. Las láminas de PVC con las que están confeccionados los DNI mostraron una resistencia a cuestiones de humedad que no alteran significativamente la impresión del documento ni su soporte de cobertura plástica". De acuerdo al medio, los peritos confeccionaron un bolsillo de tela, similar al de la ropa que usó Maldonado para replicar las condiciones de la forma más fehaciente posible.

Como el resultado no mostró diferencias con el documento que tenía Santiago al momento del hallazgo de su cuerpo, los expertos respondieron de forma unánime que el DNI de Maldonado pudo haber estado sumergido durante 78 días. En tanto, el miércoles la Corte Suprema desestimó hoy una queja por un recurso extraordinario rechazado que había sido presentado por Sergio Maldonado, en la causa que investiga la muerte de su hermano Santiago. La querella había reclamado la conformación de un grupo de expertos independientes para que supervise y colabore en la investigación que desarrolla la justicia federal de la ciudad de Esquel, Río Negro.

Santiago Maldonado desapareció el 1 de agosto de 2017 durante un operativo de la Gendarmería en una comunidad mapuche. Su cuerpo fue hallado el 17 de octubre de 2017 sumergido en el río Chubut, cerca del punto en el que se denunció su desaparición, en una zona donde ya se había realizado previamente otro rastrillaje.