El desempleo subió al 7,7% en el primer trimestre del año

Se trata de un aumento de dos puntos respecto al último trimestre de 2023, según el Indec.
Se trata de un aumento de dos puntos respecto al último trimestre de 2023, según el Indec.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) informó este lunes que el desempleo subió al 7,7% en todo el país durante el primer trimestre del año. La cifra representa un aumento de dos puntos respecto al último trimestre de 2023, que había sido de 5,7%. En comparación al mismo periodo del año pasado, significa un incremento de 0,8 puntos porcentuales (6,9%).

El organismo nacional detalló que la desocupación afecta a 1,7 millones de personas en Argentina. Se trata del dato más alto desde el tercer trimestre de 2021, cuando ocurrió la salida de los esquemas de cuarentena por el coronavirus.

La tasa de desocupación se calcula sobre las personas que no tienen ocupación, están disponibles para trabajar y buscan empleo de manera activa, dentro de la población económicamente activa. Dentro de la población mayor a 14 años, la tasa de desocupación fue de 8,4% para las mujeres y de 7% para los varones. En referencia al nivel educativo de los desempleados, el 72,7% cuenta con hasta secundario completo y el 27,3% presenta nivel superior y universitario completo o incompleto.

Durante el primer trimestre del año, las regiones que mostraron las mayores tasas de desempleo fueron el Gran Buenos Aires (9%) y la región Pampeana (6,8%). En tanto, la región con menor tasa de desempleo fue Cuyo (4,5%).

Tomando solo el Gran Córdoba, la suba del desempleo fue prácticamente similar a lo que pasó a nivel nacional. La cifra creció de 5,5% al 7,6% del último trimestre de 2023 al primero de 2024.

LEE TAMBIÉN:

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist