El desempleo baja, pero el trabajo en negro es el más alto desde 2008

El economista Lucas Navarro desenmascaró en "Futuro Imperfecto" la oscura realidad que se esconde detrás del 6,9% en la baja de desempleo.
El economista Lucas Navarro desenmascaró en "Futuro Imperfecto" la oscura realidad que se esconde detrás del 6,9% en la baja de desempleo.

Este miércoles el Gobierno Nacional difundió como una buena noticias los datos últimos datos oficiales del INDEC sobre el mercado de trabajo. Estos mostraron que hasta junio la desocupación afecta al 6,9% de la población activa; en el mismo período del año pasado, en medio de la segunda ola de Covid, la desocupación había marcado un 9,6%. Traducido en otras palabras, estos números reflejan que la desocupación afecta a 1,46 millones de personas en todo el país y, a su vez, se trata del desempleo más bajo en siete años.

Lucas Navarro, un renombrado economista de Córdoba, visitó el piso de Canal C y allí leyó la "letra chica" de la realidad que muestras las ultimas cifras del Instituto de estadísticas y Censos.

"Si bien dato de la tasa de desempleo de menos del 7% para el Estado es una buena noticia, es un indicador parcial de del funcionamiento del mercado de trabajo. No es una descripción acabada de todo lo que esta ocurriendo" , aseguró el especialista.

"Efectivamente hay mas empleo y concurre a su vez en un contexto en el que mas personas salieron a buscar trabajo y lo encontraron. Pero por otro lado, cuando vez el tipo de empleos que se han generado ,que explican esa caída, te encontrás que hay un retroceso. La calidad de esos empleos es realmente baja", explicó Navarro

En este sentido, remarcó que la recuperación del empleo privilegió la informalidad y la aparición de trabajos de cuentapropistas. De esta manera , en los últimos doce meses, la informalidad saltó de 31,5% a 37,8% , el peor registro para esa tasa desde 2008.

Mirá la entrevista completa: