El decreto para destrabar la compra de vacunas estadounidenses fue confirmado por el Gobierno

La ministra de Salud y la secretaria Legal y Técnica de la Nación anticiparon la publicación de un decereto que contempla una actualización de la actual ley de vacunas.
La ministra de Salud y la secretaria Legal y Técnica de la Nación anticiparon la publicación de un decereto que contempla una actualización de la actual ley de vacunas.

Tras meses de negociaciones ultra confidenciales con los ejecutivos de Pfizer, el Gobierno anunció hoy una modificación clave a la ley de vacunas -vía decreto de necesidad y urgencia- para destrabar los cortocircuitos legales que impiden cerrar un acuerdo con el laboratorio norteamericano desde el año pasado.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la secretaria Legal y Técnica de la Nación, Vilma Ibarra, encabezaron esta tarde una conferencia de prensa para referirse a la actualización de la ley de vacunas destinada a generar inmunidad adquirida contra la COVID 19 y el acceso a vacunas para niños, niñas y adolescentes.

Anunciaron la supresión de la cláusula de negligencia que estaba en la ley y que había generado reparos de los laboratorios. También se dispuso la creación de un fondo de reparación para eventuales dañados por la vacuna y el mantenimiento de cláusulas de confidencialidad, entre otras cuestiones.

“El decreto va a ser publicado en el boletín oficial del día de mañana. Establece algunas modificaciones a la ley que regula la adquisición de vacunas. Creamos un fondo de reparación de Covid-19 para responder al pago de indemnizaciones ante la eventualidad de que una persona sea dañada por la aplicación de la vacuna”, dijo Ibarra. Y continuó: “Se suprime la negligencia como supuesto de responsabilidad para quienes tienen a su cargo la investigación, desarrollo, fabricación y suministro de vacunas contra el Covid-19, teniendo en cuenta que esto es un supuesto de responsabilidad. En los contratos a firmar se va a establecer el modo en el que el Estado recibe conforme o no las vacunas que pidió”.

Ibarra agregó que espera que el Congreso de la Nación trate pronto la ley de regulación de adquisición de vacunas ya que es una norma que "resguarda los intereses del Estado nacional, al tiempo que permite abrir puertas".

Carla Vizzotti, a su turno, aseguró que la nueva normativa sobre vacunas permitirá recibir esos fármacos de "laboratorios nuevos", pero también del mecanismo Covax y las que lleguen por donaciones, por ejemplo de Estados Unidos.

Afirmó que en el marco del Plan de Vacunación del Gobierno nacional es que el Presidente Alberto Fernández propició el DNU y que "da la perspectiva de avanzar con contratos bilaterales, obtención de vacunas dentro del mecanismo Covax y a través de donaciones".

A su vez, la ministra resaltó que que “casi el 40 porciento de la población inició el proceso de vacunación contra el coronavirus” y consignó que ya llegaron 27 millones de dosis”.

Fuente: La Nación