Se aprobó la posibilidad de la vuelta de las clases presenciales

El Consejo Federal de Educación (CFE) aprobó esta tarde por unanimidad la posibilidad de la vuelta de clases presenciales en todo el país. La decisión final recaerá en cada provincia, donde los gobernadores deberán evaluar en base a un “semáforo epidemiológico” qué medida adoptarán frente a esta resolución.

Hasta la culminación del ciclo escolar 2020, las jurisdicciones deberán promover el regreso progresivo, parcial y escalonado a actividades presenciales con el objetivo de revincular a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de un modo distinto al de clases presenciales antes de la pandemia. “Se trata de una presencialidad limitada, enmarcada en los protocolos de regreso consensuados“, especifica el documento que difundió el Consejo Federal con el protocolo.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, aseguró: “Hoy reafirmamos nuestro compromiso de avanzar en el regreso seguro a las aulas y a las actividades de revinculación de nuestros estudiantes. En un contexto de enormes complejidades, se han buscado desde el comienzo los equilibrios necesarios entre el cuidado de la salud y las ventanas de oportunidad que se nos han presentado para regresar físicamente a las escuelas. Lo hemos logrado en seis provincias, siempre con el enorme esfuerzo y compromiso de toda nuestra comunidad educativa”.

Y agregó: “Trabajamos con avances y retrocesos en una hoja de ruta que se construye de manera colectiva e integral, abordando la continuidad pedagógica y el bienestar psicosocial de nuestras niñas, niños y adolescentes”.

La decisión de comenzar o discontinuar las actividades presenciales en las escuelas deberá ser monitoreada inicialmente con una frecuencia mínima quincenal que se irá ajustando según la realidad local, conforme lo establezcan la autoridad sanitaria nacional y las autoridades jurisdiccionales.

Según el protocolo, el semáforo epidemiológico tiene tres instancias. Si el riesgo es alto, no podrán reabrir las escuelas; si es mediano o bajo, podrán iniciar actividades educativas no escolares; y si es bajo podrán volver a las clases presenciales tradicionales.

Fuente: Vía País