El Congreso ratificó la victoria electoral de Biden

El Congreso de Estados Unidos ratificó al demócrata Joe Biden como el ganador de las elecciones presidenciales, horas después de que violentos manifestantes irrumpieran en el Capitolio en un intento de revertir el resultado de los comicios, para que el republicano Donald Trump siguiera en la Casa Blanca.

El vicepresidente republicano Mike Pence certificó el voto de 306 grandes electores a favor del candidato demócrata, frente a los 232 logrados por Trump.

Luego del caos sembrado el miércoles por los partidarios del mandatario saliente durante horas hasta ser desalojados por la policía, los legisladores resolvieron continuar la noche del miércoles con el proceso de validación de las elecciones, en una muestra para el país y el mundo de su compromiso con la voluntad de los votantes y una transferencia pacífica del poder.

Radio Habana Cuba | Critican incidentes en el Congreso de EE.UU.
Incidentes en el congreso de los Estados Unidos

Ante el episodio violento que se vivió en el capitolio, a raíz de la votación, el presidente electo se manifestó al respecto en su cuenta de Twitter. "Hoy es un recordatorio, doloroso, de que la democracia es frágil. Para preservarlo se requieren personas de buena voluntad, líderes con el coraje de levantarse, que se dediquen no a la búsqueda del poder y los intereses personales a cualquier costo, sino al bien común".

Por su parte Donald Trump solicitó a los manifestantes, que irrumpieron en el congreso, que mantuvieran la calma. "Pido a todos en el Capitolio de los Estados Unidos que permanezcan en paz. ¡Sin violencia! Recuerde, NOSOTROS somos el Partido de la Ley y el Orden: respete la Ley y a nuestros grandes hombres y mujeres de Azul. ¡Gracias!"

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1346912780700577792?s=20

 

Durante los incidente y la votación, Donald se pronunció varias veces en sus cuentas de Twitter y Facebook, las cuales fueron suspendidas por 12 horas, ya que la empresa advirtió “infracciones graves y repetidas” a la “política de integridad cívica”. Y además, eliminó tres mensajes del presidente saliente.

Luego de terminar la votación, Trump emitió un comunicado en el que ratifica su disconformidad ante la derrota, pero de todos modos enunció que habrá una transición ordenada el día de la asunción prevista para el 20 de enero. "Aunque estoy totalmente en desacuerdo con el resultado de estas elecciones y los hechos me apoyan, habrá una transición en orden el 20 de enero",

Y agregó "Esto representa el fin de uno de los mejores primeros mandatos presidenciales y es solo el inicio de nuestra lucha para devolver a Estados Unidos su grandeza".

Fuente: Télam

Leer más: Toque de queda en Washington