El Centro de Estudiantes de la FCC en la mira por entregar resúmenes de las materias

Desde el organismo aseguran que es una "persecución política".
Desde el organismo aseguran que es una "persecución política".

En las ultimas horas se genero una polémica debido a que desde el centro de estudiantes de la facultad de Ciencias de la Comunicación de la UNC, publicaron resúmenes para la catedra Teorías Sociológicas I, y se habría pedido a los alumnos que no copien y peguen porque va a saltar el plagio muy fácil.

“Chicos: tengan en cuenta: con ese Drive, que no es que les decimos que no copien y peguen por mala onda… Si todos ponen la misma respuesta, va a saltar el plagio muuuuy fácil”, esas palabras fueron escuchadas en un video que publicó la agrupación "Arcilla" y que luego fue borrado de YouTube, según detalla La Voz.

Los resúmenes fueron publicados en una carpeta de Google Drive y se cree que estaban destinados a facilitar las respuestas de una consigna que pedia analizar las ideas de dos autores y hacer una comparación entre ellos.

“Lo que les vamos a pedir, con mucho amor y encarecimiento, es que no copien y peguen. Si copian y pegan, nos hacen bosta, literal. Si no copian y pegan, va a estar todo bien”, pidieron desde la agrupación.

Desde el cuerpo de profesores de la catedra pidieron al Concejo Directivo de la Facultad que investigue lo ocurrido bajo un sumario administrativo. De esta manera, el pasado lunes, se resolvió convocar al diálogo entre la cátedra y el Centro de Estudiantes, donde muchos de los integrantes son ayudantes de esa catedra y forman parte del Concejo Directivo.

Luego de lo ocurrido, desde el Centro de Estudiantes dieron a conocer una carta abierta en la que se denuncia una persecución política. "

Las razones y argumentaciones que la cátedra despliega contra nuestres compañeres no son solo desproporcionadas, sino que además no son hechos que se correspondan reglamentariamente con la iniciación de un sumario administrativo”. aseguran.

“Tampoco somos les uniques que comparten resúmenes con sus compañeres, porque eso es lo que somos a fin de cuentas, compañeres de nuestres compañeres”, dice otra parte del comunicado.

Según explican, “la propuesta de sumario en cuestión busca sancionar -con penas que pueden llegar a la suspensión y expulsión- a seis de nuestres compañeres”.

Juan Pedro Molinero, integrante del Centro de Estudiantes y miembro del Consejo Directivo, aseguró a La Voz, “No es plagio. El plagio es cuando vos tenés acceso al examen y pasás ese examen que van a tomar los docentes. Y nosotros no tenemos acceso a eso. Por lo tanto, no es plagio”.

“Y segundo: compartir un resumen no es, digamos, nada malo. No entra en ninguna falta ni legal ni nada. Al fin y al cabo, estamos pasando algo que no tiene derecho de autor, porque se nos acusa de hacer esto (infringir el copyright). Pero la verdad es que ese resumen es de autoría propia”, finalizó.