El cáncer de próstata es el segundo más frecuente en hombres: ¿Cómo prevenirlo?

Durante su visita en Pato a la Mañana, la Doctora Rocío Actis Danna habló de los estudios y cuidados en torno a la enfermedad.
Durante su visita en Pato a la Mañana, la Doctora Rocío Actis Danna habló de los estudios y cuidados en torno a la enfermedad.

Cómo cada lunes en Pato a la Mañana contamos con la presencia de la Doctora Rocío Actis Danna. Anteriormente la especialista se refirió al cáncer de mama en el marco del octubre rosa y ahora llegó el turno de hablar de la próstata. Según indicó la médica "El cáncer de próstata es el segundo más frecuente en hombres" luego del cáncer de piel que se encuentra primero tanto en hombre como en mujeres.

En cuanto a cuales son los estudios para determinar si una persona tiene cáncer de próstata, Rocío Actis Danna mencionó dos alternativas. Por un lado el análisis de sangre que permite medir el "antígeno prostático" que cuando el valor es muy elevado indica que no hay un correcto funcionamiento de la glándula. y por otra parte el tacto rectal para detectar el endurecimiento propio de cuando la próstata crece malignamente.

La doctora aclaró que es raro encontrar cáncer de próstata en personas menores de 50 años ya que por lo general suele darse luego de los 65 años. En esa línea puntualizó que los síntomas de alerta son dificultad para orinar, o empleo de mucha fuerza al orinar, sensación de urgencia o ganas de seguir orinando e incluso defunción sexual. Quienes tengan antecedentes de la enfermedad en la familia deben hacer una consulta medica aún sin presencia de síntomas.

Sobre como prevenir el cáncer de próstata, Rocío Actis Danna indicó que el tabaquismo, el gran consumo de alcohol, una mala alimentación, no realizar actividad física y no descansar las horas recomendadas influyen en la generación de patologías cancerígenas. En síntesis la profesional recordó que que "Los buenos hábitos evitan en un 40% todo tipo de cáncer".