El Banco Central anunció cambios normativos para reforzar el carácter contractivo de su política monetaria y así contribuir al cumplimiento de la meta comprometida de crecimiento cero.
Las medidas incluyen la suba de encajes bancarios; la intención de captar nuevos depósitos a plazo fijo de bancos; reducirá la posición mínima diaria de efectivo mínimo, entre otras, de acuerdo a lo informado por el BCRA en su página web.
Estos cambios buscan la meta de no incrementar la circulación de dinero, lo que en el mercado se conoce como “secar la plaza” con el fin último de controlar la inflación y alcanzar la meta del 23% prevista para el año próximo.
“En primer lugar, como preparación para el desarme de LEBAC de octubre, el BCRA aumenta en 3 puntos.porcentuales las tasas de exigencia de efectivo mínimo (encajes) para las entidades de mayor tamaño del sistema”, indicó el Central y aclaró que este aumento “podrá ser integrado con Letras de Liquidez del BCRA (LELIQ) y/o Notas del BCRA (NOBAC)”.
El BCRA refuerza el sesgo contractivo de la política monetaria y adapta normas al nuevo esquema monetario pic.twitter.com/BKevGmfCUP
— BCRA (@BancoCentral_AR) 28 de septiembre de 2018