El ATP5 tendrá "estímulos adicionales" para que las empresas contraten personal

El Gobierno nacional dispondrá, a partir de septiembre, "estímulos adicionales" para la contratación de nuevos trabajadores entre las empresas beneficiarias de los créditos de la Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) mediante la reducción de las cuotas a pagar, de acuerdo con los nuevos puestos laborales que puedan ir sumando.

Así se informó oficialmente tras la reunión hoy del gabinete económico en Casa de Gobierno, en la que se resolvió un nuevo listado de sectores críticos y una nueva versión de los préstamos incorporados en el desarrollo del denominado ATP4 y efectivizado en agosto, pero que a partir del mes que viene serán modificados para estimular la generación de empleo.

De acuerdo con las nuevas pautas del programa, a partir del ATP5 las empresas que mantengan su plantel de personal o incorporen trabajadores en la comparación interanual con 2019, podrán beneficiarse con la reducción de las cuotas de los créditos, a la misma tasa subsidiada del 15% con que se otorgaron en agosto a 75.400 sociedades.

El nuevo esquema de ayuda estatal en el marco de la pandemia fue abordado en el encuentro que encabezó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y del que participaron los ministros de Trabajo, Claudio Moroni; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco.

En la oportunidad, se analizaron los resultados de la cuarta ronda de ATP, por la que se beneficiaron más de 210 mil empresas, de las cuales 135.484 lo hicieron vía salario complementario, lo que permitió alcanzar un universo de 1,5 millones de trabajadores.

Asimismo, se decidió ampliar el universo de sectores críticos que podrán recibir asistencia por parte del estado hasta diciembre de 2020 a través del salario complementario y los préstamos y, también, a través de la reducción de aportes patronales, en virtud del análisis que se viene realizando de cada actividad.

Entre los sectores que serán incorporados al universo de los críticos está el transporte de larga distancia y el transporte escolar, la gastronomía y los jardines maternales, pero la lista definitiva podrá incorporar otros beneficiarios gravemente afectados por la inactividad derivada de la pandemia, se aseguró.

Desde que se lanzó el programa ATP, fueron asistidas 328 mil empresas en al menos una de las rondas del programa, lo que permitió llegar a 3,07 millones de trabajadores y el 60% del total de las firmas empleadoras del país.

Hasta el momento, la asistencia significó más de $121.000 millones, de los cuales casi $49.900 millones corresponden a la primera ronda, $40.900 millones a la segunda, $30.600 millones a la tercera y $27.000 millones en la cuarta, lo que refleja el progresivo incremento de actividad.