El asesino de Regino Maders está en prisión domiciliaria

El expolicía Oscar Hugo Síntora, quien está condenado a prisión perpetua por el asesinato del senador radical Regino Maders, fue beneficiado con la prisión domiciliaria. Síntora estaba preso en Cruz del Eje, tras ser condenado en junio de 2005 por el asesinado de ocurrido el 6 de septiembre de 1991 y del que fue hallado como autor material. Sin embargo, la jueza de Ejecución Penal Dora Antinori, le otorgó la prisión domiciliaria por condición médica, ya que la junta médica determinó que debe permanecer cerca de hospitales de alta complejidad.

Antinori explicó que el código penal prevé la prisión domiciliaria para "las personas cuando cumpla los 70 años, este no es el caso, pero sí tiene (Síntora) serios problemas de salud derivados de cardiopatías", indicó, en diálogo con Cadena 3. "Cuando se revisa la salud de los condenados, en este caso como en todos, la última palabra la tienen los peritos médicos", precisó.

La magistrada indicó que hay una parte de la doctrina de la prisión domiciliaria que hace una analogía y dice que "un interno cambia los muros de la cárcel por los de la casa", pero Antinori considera que "no es tan así, aunque cambiar la cárcel por la casa hace una diferencia de índole psicológica, se hace siempre que se hagan los avisos y se certifiquen las correspondientes salidas para hacerse los estudios médicos que se tenga que hacer".

"No está en libertad, está cumpliendo una condena bajo un régimen distinto que el de la cárcel", concluyó.