EE.UU. vuelve a la OMS y al Acuerdo de París

El nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, decretó la reincorporación de su país al Acuerdo de París para el combate contra el cambio climático. De estra manera se revierte la decisión de retirada del acuerdo de su predecesor republicano Donald Trump, que entró en vigor año pasado.

El presidente firmó otro decreto que hace obligatorio el uso de mascarillas en los edificios federales y para los empleados del Gobierno central como forma de evitar contagios de coronavirus.

Para paliar los efectos de la crisis económica inducida por la pandemia, Biden decretó además la extensión de una moratoria contra los desalojos hasta el 31 de marzo por lo menos y un congelamiento de los préstamos estudiantiles federales hasta octubre.

Biden firmó también un decreto que anula el proceso de desvinculación de Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Su antecesor, Donald Trump,  notificó el año pasado al organismo de salud de la ONU de la salida de su país, pero ésta iba a hacerse efectiva recién este año.

En otro decreto el nuevo presidente puso el fin a la construcción del muro que recorre parte de la frontera con México.

El mandatario asumido en el día de ayer, revocó también la decisión de su predecesor Donald Trump de vedar los arribos de ciudadanos de Irán, Siria y otro cinco países de mayoría musulmana.

Leer más: Joe Biden se convirtió en el 46° presidente de Estados Unidos