Educación Vial desde las aulas: Docentes Municipales comenzaron a capacitarse

La iniciativa promueve contenidos para el uso adecuado, responsable y solidario de la vía pública desde la más temprana edad. Se busca lograr un efecto multiplicador de los maestros a los niños y de ellos hacia su grupo familiar.
La iniciativa promueve contenidos para el uso adecuado, responsable y solidario de la vía pública desde la más temprana edad. Se busca lograr un efecto multiplicador de los maestros a los niños y de ellos hacia su grupo familiar.

Con 127 docentes inscriptos, la Municipalidad de Córdoba inició este miércoles el curso Formador de Formadores en Educación Vial. Está dirigido a titulares y suplentes de nivel inicial y primario que enseñan en las escuelas y jardines del Sistema Educativo Municipal.

La Educación Vial es una instancia de suma importancia, un proceso formativo integral y permanente por el cual una persona se forma para el uso adecuado, responsable y solidario de la vía pública. De este modo, y a través de esta formación se desea lograr un efecto multiplicador en los docentes con su posterior transmisión a sus alumnos y a través de ellos a los integrantes de su grupo familiar.

“El curso de Formador de Formadores nos permite junto a la educación para la convivencia, la educación ambiental, la educación sexual integral, poner en el escenario la educación para el desarrollo sostenible y de esta manera seguir apostando en el cumplimiento de metas que impulsa el intendente Martín Llaryora”, expresó el Secretario de Educación, Horacio Ferreyra, durante el acto realizado en la Escuela Municipal de Capacitación y Educación Vial, en el que también participaron el Secretario de Gobierno, Miguel Siciliano y la Secretaria General, Verónica Bruera.

Por su parte, el secretario de Movilidad Urbana, Daniel Mansilla, destacó el trabajo conjunto entre la Secretaría de Educación, la Secretaría de Movilidad y Sancor Seguros por la educación vial. “Es una actividad en la que somos constantemente partícipes en nuestras vidas”, valoró el funcionario al tiempo que instó a “cambiar algo para que algo cambie”, en directa relación a los accidentes de tránsito por el “mal uso de nuestras calles, de nuestras vías, de nuestros cruces o de nuestros vehículos.”

El curso Formador de Formadores en Educación Vial concentra su horizonte en la seguridad vial, en Argentina y Córdoba en particular, y tiene especial relevancia porque la ciudadanía demanda más formación e información sobre las normas que rigen el tránsito, como así también de concientización sobre pautas de cuidado y prevención.

La propuesta está coordinada por la Dirección de Aprendizaje y Desarrollo Profesional, la Dirección General de Educación, la Secretaría de Educación, la Subdirección de Movilidad Sustentable y Educación Vial, y la Secretaría de Movilidad Urbana de la Municipalidad de la ciudad de Córdoba.

La iniciativa cuenta con el respaldo de la Fundación Grupo Sancor Seguros y estará a cargo del reconocido experto en la materia Horacio Botta Bernaus. Al respecto, Bernaus afirmó que esta “es una actividad que pretende formar al docente en lo que es seguridad vial y las más modernas técnicas pedagógicas para que esa seguridad vial se transforme en una educación vial en el aula. Es el desafío de formar a quienes son los mejores multiplicadores y que nos pueden ayudar en esta lucha contra la siniestralidad vial, contra los muertos, en definitiva, contra el dolor”.

El curso

Las temáticas que se abordarán a lo largo del dictado del curso serán: el tránsito como problema; el desafío de la Educación Vial; tránsito y factores de riesgo de los siniestros viales; la Educación Vial en la escuela; campañas publicitarias de seguridad y educación vial, entre otros.

El curso comienza este miércoles y concluye a finales de noviembre, acreditando setenta horas cátedra a los docentes participantes. Tendrá una modalidad semipresencial, con tres encuentros de presencialidad bajo los protocolos sanitarios vigentes, sumado a dos encuentros sincrónicos virtuales y uno encuentro presencial optativo de cierre con la presentación y selección de proyectos finales.