Economía: las variables que pronostican un mal segundo semestre del 2023

"Un exceso de voluntarismo de parte del gobierno podría reprimir variables por un corto período, pero derivar en un segundo semestre que se parezca mucho más al primero de 2022", señalaron desde IERAL.
"Un exceso de voluntarismo de parte del gobierno podría reprimir variables por un corto período, pero derivar en un segundo semestre que se parezca mucho más al primero de 2022", señalaron desde IERAL.

Un informe de la IERAL (Fundación Mediterránea) titulado "El riesgo de un segundo semestre de 2023 que copie al primero de 2022" se anticipa al mal pronóstico económico que tienen los especialistas sobre la Argentina.

"El primer semestre de 2022 coronó el deterioro de as variables económicas y políticas con una brecha cambiaria que superó el 150% hacia mediados de julio, un escenario dominado por la zozobra que, paulatinamente, fue cediendo hacia fin de año. Paradójicamente, uno de los secretos para que en 2022 los números “cerraran” tiene que ver con una inflación que terminó en el 95%, la más alta de treinta años y una seria amenaza para las chances electorales del oficialismo si se mantuviera en ese andarivel. De cara a 2023, un exceso de voluntarismo de parte del gobierno podría reprimir variables por un corto período, pero derivar en un
segundo semestre que se parezca mucho más al primero de 2022"
, indican.

El comunicado también dice que "ninguna de las medidas adoptadas en el segundo semestre fue gratuita en términos de “herencia económica” de cara al 2023, ya que se empinó la curva que muestra la trayectoria de la deuda del Banco Central y se hizo más crudo el conflicto entre acumular reservas por un lado y facilitar el funcionamiento de las actividades productivas que requieren de insumos importados, por el otro".

"Se cumplió con el objetivo de limitar el financiamiento directo del Banco Central al Tesoro, pero se activaron nuevos mecanismos de emisión al punto que en 2022, de cada 100 pesos emitidos por el BCRA, sólo 4 se explican por transferencias al fisco y 96 pesos por “todo lo demás”", es parte del análisis.

Leé el informe completo:

El-riesgo-de-un-segundo-semestre-de-2023-que-copie-al-primero-de-2022