fbpx
Economía y NegociosNoticias

Economía anunció que postergará los pagos de capital del bono AF20

El Ministerio a cargo de Martín Guzmán adelantó que pagará en septiembre los pagos que vencen este jueves, y que solo abonará los intereses. El bono fue emitido por Toto" Caputo durante la presidencia de Macri.

El Ministerio de Economía anunció este martes que reestructurará el bono AF20 que vence este jueves, y que pagará solamente los intereses del bonos. A la vez, precisó que el pago capital será “postergado” y estará atado a la reestructuración de la deuda externa. “Se pagarán los intereses al vencimiento, mientras que la amortización será postergada, en esta instancia hasta el 30 de septiembre del corriente año, de modo de poder contar con más tiempo para poder reestructurar este bono de una forma consistente con el resto de la reestructuración de la deuda externa”, se indicó en un comunicado.

El Bonar Dual 2020 (AF20) es título emitido por Luis “Toto” Caputo a mediado de 2018 en medio de una de las tantas corridas cambiarias que vivió Mauricio Macri durante su gobierno

La decisión se produjo tras el fallido canje de títulos de la semana pasada, la frustrada colocación de Letras del pasado lunes y la suspensión de la licitación de Lebad de este martes. De acuerdo al comunicado oficial, la determinación responde a la necesidad de “contar con más tiempo para poder reestructurar este bono de una forma consistente con el resto de la reestructuración de la externa”.

La postergación del pago, sin embargo, no alcanza a “personas humanas”. A su vez, se destaca que los que al 20 de diciembre de 2019, tenían un valor nominal menor a US$ 20.000, tendrá un tratamiento distinto y cobrarán el pago del capital en la fecha estipulada, es decir, el 13 de febrero.

El pasado 3 de febrero, el Ministerio de Economía ofreció un canje que tuvo una adhesión cercana al 10 por ciento. “El canje buscó cambiar el perfil de este bono insostenible por otro que fuese sostenible”, dice el comunicado. “Hubo cooperación de tenedores locales pero no hubo cooperación por parte de un grupo de fondos extranjeros que poseen la mayor tenencia del instrumento. Por el contrario, lo que expresaron tales fondos es que para ellos este instrumento es un bono en dólares, y que solo estarían dispuestos a recibir otro similar atado al dólar a un plazo muy corto, lo que este gobierno considera incompatible con la estrategia integral de restauración de la sostenibilidad de la deuda”, afirmaron desde la cartera económica.

El comunicado criticó a los fondos: “Este gobierno no va a aceptar que la sociedad argentina quede rehén de los mercados financieros internacionales, ni a favorecer la especulación por sobre el bienestar de la gente”. “Quien participó del canje posee ahora una tenencia sostenible, mientras que a los tenedores que decidieron no cooperar les tocará esperar”, afirma el Ministerio dirigido por Martín Guzmán.

Ver más

Artículos Relacionados

Close
Close