Ecologistas harán vigilia y protesta por el acuerdo porcino con China

En las redes sociales se convocó a una protesta en todo el país para que grupos ecologistas y personas particulares se manifiestan en rechazo al acuerdo porcino entre Argentina y China.

Bajo la consigna "Basta de falsas soluciones", el denominado #25A se llevará a cabo mañana martes en diferentes regiones. En Córdoba, la convocatoria es a partir de las 8 de la mañana en Plaza España, movilizándose hasta el Ministerio de Agricultura y Ganadería en el Parque Sarmiento para hacer una vigilia hasta las 20 horas.

Los organizadores convocan respetando el protocolo de distanciamiento y uso de tapabocas y exigen:

  • Participación ciudadana en la toma de decisiones que afectan nuestro presente y futuro.
  • Detener YA la profundización extractivista, la quema de humedales, los desmontes, y el avance de la frontera agropecuaria.
  • No al acuerdo de megafactorías porcinas con China ni con nadie.
  • No al modelo de agronegocio impulsado por el Consejo Agroindustrial Argentino.
  • Transición inmediata hacia un modelo justo, soberano y sostenible de producción de alimentos agroecológicos.

La argumentación principal es que "Estamos en emergencia social, ecológica y climática, y los cientos de miles de reclamos realizados a través de las redes, respetando el aislamiento social obligatorio, no han alcanzado: el terricidio se está acelerando como nunca".

Además, agregan: "No queremos ser el matadero del mundo ni la cuna de nuevas pandemias. El modelo de extractivismo agroindustrial vigente desde 1996 en nuestro país, está envenenando a las comunidades rurales, devastando los ecosistemas y exterminando la biodiversidad. Aumentar la industrialización animal, dependiente y promotora del agronegocio, es incompatible con la realidad geofísica de nuestro planeta y acelera la crisis climática y ecológica".

Ecologistas harán vigilia y protesta por el acuerdo porcino con China • Canal C