Eclipse lunar: cómo hacer para verlo y qué rituales podemos llevar a cabo

Este domingo, pasada la medianoche, tendrá lugar un evento astronómico por el que la luna se teñirá de rojo. Detalles en la nota.
Este domingo, pasada la medianoche, tendrá lugar un evento astronómico por el que la luna se teñirá de rojo. Detalles en la nota.

Dos semanas después del eclipse de Sol, este domingo por la noche será un eclipse total de Luna, lo que significa que la Tierra tapará el satélite que mostrará un particular color rojizo.

CÓMO VERLO:

El fenómeno comenzará a las 22:32 de este domingo. A las 0.30 del lunes, el eclipse será total y dará lugar a la tan ansiada Luna Roja.

“Esta espectacular etapa del eclipse durará 1 hora y 25 minutos, tendrá su momento central a la 1:11 y finalizará a las 1:54, cuando nuestro eclipsado satélite se ubique a 69º de altura… ¿Por qué decimos “espectacular etapa”? Porque, como en todo eclipse total, la Luna tomará un pálido y hermoso color rojizo/anaranjado, producto de la débil luz solar que se filtra y refracta desde la atmósfera de la Tierra hacia el cono de sombra, salvando a nuestro satélite de lo que, de otro modo, sería una oscuridad absoluta”, explica el comunicado del Planetario de Buenos Aires, Galileo Galilei.

A diferencia de los eclipses del Sol, donde es necesario anteponer filtros entre el cielo y los ojos para proteger la vista, los eclipses de Luna son seguros de ver a simple vista. La recomendación de los especialistas es utilizar binoculares o telescopios para una mayor definición y alcance de la visión. Quienes no tengan estos aparatos, pueden ayudarse con la cámara del teléfono celular.

Leer más: El OAC abrirá sus puertas para ver el eclipse lunar

RITUALES RECOMENDADOS POR ASTRÓLOGOS:

Antes del eclipse: vístete con colores claros, que simbolicen la luz del Universo que debes ser. Piensa mucho en tus propósitos para que puedas usar en ellos el poder del universo. Si es posible, escríbelos.

Durante el eclipse: ten a la mano un lápiz o lapicera, un pedazo de papel blanco y liso, un vaso de cristal con sal (simboliza la Tierra) y dos velas medianas, una amarilla (representa el Sol) y otra blanca (alude a la Luna). Siéntate en un lugar cómodo al aire libre o en un ambiente de tu casa tranquilo y sin ruidos. Escribe en el papel el propósito en el que estuviste pensando. Dobla varias veces el papel hasta dejarlo como un cuadrado muy pequeño y déjalo en el interior del vaso con sal durante todo el eclipse.

Después del eclipse: quema el papelito en una de las dos velas. Si tu propósito tiene que ver con temas personales o amorosos, debes hacerlo con la vela blanca; y si está relacionado a la salud o a la economía, con la vela amarilla